La Bolsa de Corea del Sur sube al ritmo del Gangnam Style

No hay duda YouTube  ha sido un instrumento clave para que los artistas alcancen la masividad y popularidad con la que sueñan. Éste fue el caso de Psy y su ya reconocido Gangnam Style, en el cual el surcoreano hace pasos extravagantes al ritmo de una música psicodélica que anima cualquier fiesta. El origen de la canción proviene de una copia de los estilos de vida del vanguardista distrito de Seúl llamado Gangnam.

Yendo a cuestiones financieras, para los curiosos que se preguntaban cuánto dinero le dejó el Gagnam Style al rapero Psy, su éxito equivalió a una suma de 7,9 millones de dólares MarketWatch publicó el martes un interesante artículo en el que señala que el índice Kospi (de Corea del Sur) habría tenido un rally inspirado en el éxito del video del Gangnam Style.

Seguramente pensará que es algo utópico. Analicemos este paralelismo entre el éxito del índice surcoreano y el del video posicionado entre los más vistos en YouTube, que ya tiene más de 900 millones de visitas desde que apareció en el sitio de screening.

Desde esa fecha el ETF EWY, que replica el comportamiento el índice Kospi, subió 15% y ha sido el de mejor performance del grupo EW de la firma financiera MSCI. Otro punto interesante es que este fondo lleva ya duplicada la performance de su índice subyacente, el cual acumula una suba de 7,6%.

El artículo también agrega que además de establecer estas premisas subjetivas también hay que apuntar a fundamentos concretos. Una de las principales causas de la suba del ETF es que gran parte de su cartera está compuesta por acciones de Samsung, las cuales subieron 40% en lo que va de 2012.

Desde The Wall Street Journal califican a Corea del Sur como “uno de los grandes éxitos de los países emergentes de la última década”. A pesar de esto, la firma Vanguard estaría pensando en sacar al país asiático del ETF VWO, uno de sus fondos más representativos. No obstante, desde el mercado sostienen que los inversores en ese caso castigarían a ese ETF vendiendo sus tenencias.  

Al parecer, Corea del Sur se perfila como una interesante oportunidad. Los inversores que apuesten a ella podrían empezarán a sintonizar ahora mismo el Gangnam Style, e incluso bailarlo, para poder potenciar sus rendimientos. 

Deja tu respuesta