La base sobre la que se pararán las acciones chilenas en 2013

InversorGlobal Chile

Ya lo dijo madame Christine Lagarde en su visita a Chile para la reunión de ministros del Comité de Estados de Latinoamérica y el Caribe, Celac: “Chile es una de las naciones más estables y prósperas de Sudamérica. Ha gozado de un crecimiento vigoroso a lo largo de la última década”. Además enfatizó que “los números de Chile son fantásticos, el mundo entero debiera estar envidioso de los números que tienen. Inflación controlada, baja tasa de desempleo, y bajas deudas. Sin embargo, muchos de ustedes están interesados en más calidad e igualdad”.

Fue en este marco que el Banco Central presentó su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, revelando sus proyecciones para 2013, las que plantean un escenario macroeconómico importante de considerar por parte de los ahorristas.

El Instituto Emisor señala que la economía chilena crecerá en 2012 un 5,5%, en línea con lo señalado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Para el 2013 el rango de expansión del PIB estará entre 4,25% y 5,25%. Ambas proyecciones son más optimistas que las expresadas en el informe anterior del Banco Central (entre 4,75% y 5,25% para 2012 y entre 4% y 5% para 2013).

Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente se encuentra en 5%, el central no dio señales de cambios en el corto plazo.

En materia de inflación, el año cerraría en un nivel reducido de 1,6% y para diciembre de 2013 el índice de precios al consumidor alcanzaría 2,9%. Para 2014 el IPC debería fluctuar entorno al 3%.

En materia de tipo de cambio, el documento detalla que con el cambio nominal y las paridades de monedas vigentes, el tipo de cambio real está en la parte baja de los valores coherentes con sus fundamentos de largo plazo. Sin embargo, esta situación podría cambiar en el mediano plazo dado el incremento en el déficit de cuenta corriente, que estima cerrará este año en 3,8% del PIB, desde un 3,2% previsto anteriormente. Para el 2013, se estima que el déficit de la cuenta corriente podría llegar a 4,6%.

Pese a las palabras de Christine Lagarde, que parecen ser más que sólo de buena crianza, la economía chilena está pronta a enfrentar ciertos riesgos. Si la actividad interna sigue creciendo, se ampliaría el déficit de cuenta corriente con consecuencias directas sobre el actualmente apreciado tipo de cambio. Sin embargo, según el Banco Central los principales riesgos internacionales vienen desde Europa, aunque el inminente ajuste fiscal de Estados Unidos también podría repercutir también.

LA TEMIDA BURBUJA

En materia inmobiliaria, mientras el Instituto Emisor recomienda tomar medidas para evitar el sobrecalentamiento de la industria y la posible creación de una burbuja de precios, los actores del sector reconocen que el aumento en los valores sólo corresponde al dinamismo del mercado.

Sin embargo, los datos muestran que el endeudamiento de los hogares creció 7% a septiembre, donde el endeudamiento bancario mostró un crecimiento de 10,6%. Es relevante destacar que en Chile la compra de casas es básicamente a través de créditos hipotecarios, o sea, deuda.

Por ello, si su plan es de alguna manera hacerse de activos inmuebles con el objetivo de esperar una mayor alza en el precio, medítelo con calma y con una proyección a largo plazo.

En el área de la renta variable nacional, el selectivo IPSA ha rentado a la fecha 2,7% en doce meses, mientras que el índice general IGPA un 4,1% a igual periodo. Quedan pocos días para cerrar este año, por ende, los cambios nominales en la rentabilidad de éstos índices puede que no difieran demasiado a lo que tendremos al cerrar diciembre.

Con esto, ya se puede tener una panorámica del escenario económico en el que la renta variable se moverá durante 2013. Es probable que se requieran medidas más activas por parte del Banco Central cuando la economía comience a dar signos de sobrecalentamiento en algunas industrias, pero hasta ahora las señales dadas deberían colocar en estado de alerta a todos, o al menos, a los más precavidos.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;The women win

I was making music and Nick was visiting Aaron, who was at the same studio recording an album.hermes birkin

Photo by John Whiting

Arne Fogel and Maud Hixson

Sunday at Orchestra Hall: Happy 90th, Maestro Stan.louboutin pas cher paris
“We’ve strung together now four or five great 60 minute efforts.cheap ray ban sunglasses

Apart from the feel good factor, he says his lavish spending was partly a consequence of a high disposable income while living in fashion hubs such as Tokyo and New York, and is partly because he’s still on the prowl.michael kors uk stores

A host city must have around 25,000 hotel rooms available within an hour of the stadium, though for 2013 New Orleans was required to secure just 20,000 rooms, according to the Super Bowl XLVII website.hollister online

Deja tu respuesta