Enfoque inversor: ¿Deberíamos subirnos a bordo con Buffett?

Phil Oakley, MoneyWeek

La empresa

Berkshire Hathaway es una regresión a los días de los grandes conglomerados, aquellas empresas con las manos metidas en muchos lugares. El más grande es el del sector de aseguradoras y reaseguradoras donde negocia bajo nombres como Geico, General Re y Berkshire Hathaway Reinsurance. Aunque posee 68 negocios más en otras áreas. Es propietaria de Burlington Northern Santa Fe, una de las redes ferroviarias más grandes de América del Norte y de MidAmerican Energy, una de las empresas de servicios más grande del país. Berkshire también tiene participación en negocios que van desde aquellos dedicados a la química y a la comercialización de aviones privados como a tiendas de muebles, industrias y diarios. También es un gran inversor en el mercado de valores, en el cual tiene participaciones importantes en empresas como Coca-Cola, IBM, Wells Fargo, American Express y Procter & Gamble.

La historia

La historia de Berkshire Hathaway se remonta al siglo XIX. Sin embargo, la empresa actual comenzó realmente en 1965. Ése fue el año en el que Warren Buffett obtuvo la participación mayoritaria en lo que era en ese momento una empresa textil. Para 1967, la empresa estaba perdiendo dinero y Buffett se dio cuenta de que tenía que diversificar sus fuentes de ganancias. Comenzó comprando dos aseguradoras con base en Omaha y, luego, continuó con algunos diarios semanales en 1968.

En los años setenta, Berkshire se expandió en el sector de las aseguradoras pero también construyó su cartera de inversiones comprando acciones en la aseguradora Geico y en The Washington Post. Para mediados de los años ochenta, Buffett se dio cuenta de que el negocio textil era una causa perdida y lo vendió. Luego, Berkshire se pasó el resto de la década comprando acciones en empresas prominentes tales como ABC, Coca-Cola y Gillette.

En 1995, Berkshire compró la totalidad de Geico, lo cual le dio una magnitud tremenda en el negocio de los seguros y con ella un suministro de dinero disponible, conocido como float money, pare realizar inversiones. La estrategia de hacer crecer el negocio de las aseguradoras y reinvertir las ganancias en nuevas empresas fue un éxito fenomenal. Desde 1965, el valor de activo neto por acción de Barkshire Hathaway ha crecido a una tasa anual promedio del 19,8%, comparado al 9,2% para el índice S&P 500. Muchos accionistas a largo plazo se volvieron muy ricos.

Sin embargo, dado que Berkshire se ha inflado en tamaño, se le ha vuelto mucho más difícil seguir creciendo. Ha necesitado realizar adquisiciones muy grandes, tales como la de la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe, para hacer una diferencia. Aun así, Buffett todavía sabe cómo hacer un buen negocio: la crisis financiera le permitió concretar adquisiciones inteligentes, como la compra de acciones preferidas en Goldman Sachs, General Electric y Bank of America.

El CEO

Warren Buffett ha dirigido Berkshire Hathaway desde 1965. Es probablemente el inversor vivo más grande del mundo. Luego de trabajar para el legendario inversor de valor Benjamin Graham, fundó su propia sociedad en 1956. Seis inversores le dieron un total de USD 105 mil para administrar. Buffett invirtió tan sólo USD 100 de su propio dinero. Mediante la reinversión de una parte de las ganancias de la sociedad logró hacer una fortuna. Cerró la sociedad en 1967 con USD 9 millones. Se estima que actualmente tiene USD 44 mil millones, lo cual lo hace el tercer hombre más rico del mundo. Su salario básico por dirigir Berkshire Hathaway alcanza la modesta suma de USD 100 mil.

¿Deberíamos comprar estas acciones?

Se necesita ser muy rico para poder comprar tan sólo una acción de Berkshire Hathaway. Sin embargo, las acciones clase “B” cotizan a un precio más razonable de USD 85. Aun así, ¿nos conviene subirnos a bordo?

Si quieres saber más acerca de lo que plantea Oakley respecto a dudar acerca de Warren Buffett, puedes seguir leyendo esta nota haciendo click acá. Si no estás suscrito a revista InversorGlobal, puedes hacerlo a través de un click acá.

Deja tu respuesta