El “superciclo” de los metales básicos podría tener fecha de vencimiento

Los gurúes financieros y algunos bancos centrales están destinando fuertemente sus reservas al oro en detrimento del dólar. Hablando de metales preciosos, la plata presenta buenos prospectos para 2013. Las cuantiosas emisiones hacen emerger a estos activos como lugar de refugio.

Con respecto a los metales básicos, las tres principales compañías mineras del mundo –VALE, Rio Tinto y BHP- están bajando decibeles respecto a los agresivos planes de inversión que tenían a principios de 2012.

Sin ir más lejos, el CEO de Vale declaró la semana pasada que “estamos en el final de un superciclo y empezando a vivir un nuevo momento para la industria minera; el nuevo escenario requiere de una disciplina estricta en la disposición del capital”. La firma brasileña anunció que no alcanzará los 21.400 millones de dólares que tenía planeados en el presupuesto para gastos en bienes de capital y que el gasto se reducirá a 16.300 millones de dólares. También anticipó que apuntarán toda la artillería –un 47% del presupuesto- a la explotación de minerales de hierro, la unidad más rentable de VALE.

Rio Tinto y BHP tampoco se muestran optimistas a la hora de presupuestar. La semana pasada lanzaron estimaciones que no fueron del todo positivas: recortes de 2 mil millones de dólares en inversión de bienes de capital y de 5 mil millones de dólares en gastos operativos y de soporte.

No todo está perdido

A pesar de que los CEOs de VALE, Rio Tinto y BHP se muestran un tanto negativos respecto a los metales, hay algunas firmas que rompen con estos pronósticos. Christopher Barker, columnista de The Motley Fool y especialistas en empresas mineras, escribió: “a principios de 2012 redoblé mi apuesta en Peabody Energy porque la demanda de carbón térmico y metalúrgico va camino hacia un superciclo alcista aun mayor”. En ese sentido, agrega que “será fundamental el paquete de 150 mil millones de dólares de China destinado a infraestructura, aunque es una mirada de largo plazo”.

Ambrose Evans-Pritchard, editora de la sección de Negocios Internacionales del diario inglés The Daily Telegraph, sostiene que “el superciclo de los commodities está lejos de estar acabado, ya que no hay que ignorar la enorme oferta de dinero circulante”.

El proveedor de equipamiento para explotación minera Joy Global apuntó que India tiene planes de agregar 97 gigawatts de generación de energía carbónica durante los próximos años, lo cual requerirá 300 millones de toneladas métricas de oferta anual. Si para 2020 el país asiático tuviera instalados 700 gigawatts de energía solar adicional, esto requeriría alrededor del 50% de la oferta de plata. Y las consecuencias de tal requerimiento en el precio del metal plateado no hacen falta ser explicadas.

El futuro dirá si el “superciclo” de los metales seguirá su curso o si su final ha llegado. 

Deja tu respuesta