Conozca los tres commodities ganadores del futuro

Uno de los factores que el mundo debe afrontar es que la población global crece a pasos agigantados. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) predijo que la cantidad de gente se incrementará un 11% para 2020 y un 20% para 2030. Este desarrollo traerá pros y contras, y una de las principales adversidades será que hará escasear la oferta de recursos naturales. También se necesitarán metales y otros elementos para realizar construcciones y proyectos de infraestructura, cantidades enormes de energía para proveer de electricidad a las ciudades y combustible a los vehículos. Además, se requerirán toneladas de commodities agrícolas para satisfacer una demanda mundial que irá en aumento.

En ese sentido, hay algunos commodities que -si bien hoy no son tenidos en cuenta- en un futuro su precio podría dispararse.

Los commodities enlistados a continuación aún no se encuentran disponibles en los mercados de futuros y opciones, como es el CBOT en Estados Unidos o el ROFEX en Rosario. Son materias primas que podrían ser las grandes revelaciones del mercado en los próximos años.

Agua, el oro líquido

El agua es un commodity que es parte de nuestra vida cotidiana, ya sea por nuestra composición corporal –el 70% del cuerpo humano es agua- o en el mundo mismo, donde el 70% de la superficie es acuática. No obstante, en el segundo caso, sólo un 1% del total del agua mundial es potabilizable y un estudio reciente señaló que la cantidad de agua está disminuyendo rápidamente.

Estos datos denotan que la cantidad de agua a nivel global está reduciéndose y, con la demanda de China aumentando fuertemente, se espera que haya un déficit de agua de 200 mil millones metros cúbicos dentro de dos décadas. No hace falta tener un doctorado en Economía para intuir lo que puede pasar con su precio.

Un frijol destructor

Con la tecnología de fractura hidráulica que se ha instaurado, para explotar gas natural y petróleo de las rocas con formaciones de shale gas, hay un ingrediente “tapado” que nadie conoce y que podría dar que hablar en el futuro. Uno de los componentes para generar el fluido para estos procesos proviene de un frijol especial, que emana una goma que se utiliza para éstos.

Alrededor de un 80% de la producción de este commodity está en India y hace poco hubo una merma en la oferta que duró tres meses, por lo que los precios se elevaron a niveles altísimos. Actualmente, este commodity sólo se transa en el mercado de de materias primas de India, pero se está empezando a producir en otras regiones como Latinoamérica. Es sólo cuestión de tiempo para que empiece a cotizar en Estados Unidos.

Metales bien raros

Mientras todo el mundo habla de los metales preciosos, como son el oro y la plata, o los metales  básicos como el cobre, hay algunos minerales que están asomando para empezar a competir fuerte. Hablamos de nombres que a simple vista parecerían de una clase avanzada de una licenciatura en Química: neodimio, europio, y samario. Estos elementos son partes fundamentales en la manufactura de elementos electrónicos tales como celulares, plasmas, autos eléctricos y discos duros.

El productor principal de estos minerales es China, ya que tiene medidas ambientales que le permiten hacerlo (hay que tener en cuenta que algunos de estos minerales son tóxicos). No obstante, hay países como Malasia y Estados Unidos, los cuales están empezando a avanzar en el negocio, por lo que se necesitará un mercado que regule los precios de estas materias primas.

Si quiere conocer más inversiones “escondidas”, lo invitamos a leer El tesoro más preciado: Cómo encontrar las “perlas escondidas” de las inversiones, la nota de tapa de Revista InversorGlobal de diciembre.

Deja tu respuesta