Cómo ser innovador

Esta semana Google publicó su tradicional “Zeitgeist”.

No se complique, que aunque suene un poco raro, es algo muy simple de entender.Zeitgeist es un vocablo alemán que literalmente significa “espíritu del tiempo” (zeit, tiempo; geist, espíritu). Pero ojo, no es nada como los “Fantasmas de las Navidades” de Dickens, tan recordados en estas fechas en que nos encontramos con las más variopintas adaptaciones de Canción de Navidad.

El zeitgeist más bien apunta al humor, a la idea, a la tendencia que recorre y define una época determinada.

Siendo Google por lejos el motor de búsquedas por internet más usado en el mundo (con las excepciones de Baidu en China y Yandex en Rusia), mirar los resultados de qué es lo más buscado por las personas es algo que siempre nos trae sorpresas.

Probablemente ya escuchó o vio algo de esto en los medios locales o internacionales, que de inmediato se hicieron eco de la noticia.

“Whitney Houston y Gangnam Style son los temas del año según Google”, dijo El Nuevo Herald, de Miami.

“De Whitney Houston al huracán Sandy, pasando por el baile del Gangnam style, Google reveló el miércoles las tendencias que dominaron el mundo en 2012”, publicóEl Comercio, de Lima

“Whitney Houston y Gangnam Style fueron lo más buscado en Google a nivel mundial en 2012”, informó El Nacional.com, de Caracas.

Y en Chile… “Servel fue el término más buscado por los usuarios chilenos de Google este 2012”, dijo La Tercera. “Servel, los hongos tibetanos y Mundos Opuestos, lo más buscado en Chile en 2012”, informó Emol.

Pero como suele suceder –y no creo que esto se deba a la desidia sino que más bien a causa de la vorágine de los medios tradicionales que en su momento me tocó conocer (y padecer) cuando trabajé en la redacción de diarios económicos en Chile y Argentina- hasta ahora no he visto notas que se dediquen a analizar el alcance de esta información.

Me parece que, como muy bien lo expresa Google, las búsquedas a través de su servicio pueden leerse como una clara muestra de las necesidades y deseos de una sociedad. Del “espíritu de los tiempo actuales”.

Sobre todo, a través de la subsección “cómo”, que nuclea a las búsquedas que empiezan con esta palabra.

Por ejemplo, entre los “cómo” más buscados de España está “cómo encontrar trabajo”, y entre los de Argentina está “cómo comprar dólares”. Ambas apuntan directamente a dos temas que se han instalado en el centro de cada sociedad: una cesantía ya casi crónica en el caso de España, y las restricciones para ingresar al mercado de divisas por parte de las personas naturales en el caso de Argentina.

En Estados Unidos, las etéreas búsquedas de “cómo amar” o “cómo odiar” se mezclan con “cómo bailar”, lo que tal vez nos indica que a pesar de los problemas económicos que enfrenta el país tras la crisis financiera desatada en 2008, parece ser una sociedad poco preocupada por esta clase de temas. Lo mismo en Inglaterra, donde en el segundo lugar de las preferencias está “cómo besar”.

QUÉ BUSCAN LOS CHILENOS

No le repetiré lo que de seguro ya leyó en otras partes. El geist de esta columna es tratar de ir un paso más allá. Pero digamos que debido al nuevo régimen de inscripción electoral automática estrenado en las elecciones municipales de este año, fue “Servel” lo más buscado del año en Chile, y “vocal de mesa” estuvo en el top 10.

Pero como ya dije, son los “cómo” los que más me interesan. Probablemente porque tienden a definir el hacer, las acciones de una persona. Y de esta forma, sus proyectos, sus deseos, su futuro. Si bien en este ítem se vuelven a colar las elecciones municipales a través de “cómo se vota”, la mayoría de los “cómo” chilenos apuntan a cuestiones prácticas y de la vida diaria, del tipo “cómo hacer” o “cómo usar”.

Acá les comparto la lista completa:

1- Cómo Hacer Genograma
2- Cómo ser Innovador
3- Cómo Votar
4- Cómo Hacer Sushi
5- Cómo Preparar Arroz
6- Cómo Usar Analitic
7- Cómo Usar Tumblr
8- Cómo Adelgazar
9- Cómo Hacer Bonsai
10-Cómo Usar Whatsapp

Es interesante que los chilenos estén preocupados por reconstruir sus historias familiares a través de genogramas en un país donde, si lo miramos con cuidado, es poco el esfuerzo que se dedica al estudio de la propia historia o de la memoria. También me llaman la atención la cierta frivolidad de esta lista de “cómo”, en torno a actividades ligadas al ocio, como por ejemplo preparar sushi o hacer un bonsái.

A pesar de lo llamativo que pueda ser estudiar estas preguntas, es el segundo lugar de la lista con el cual me quedo: “cómo ser innovador”.

¡Qué pregunta! Trato de imaginarme a quién y por qué la hace.

Veo a adolescentes buscando su identidad, tratando de diferenciarse del resto de sus compañeros de curso. Veo a universitarios tratando de encontrar un sistema para crear una empresa en un Chile que hoy ebulle de emprendedores. Veo a un pequeño empresario ya instalado con su negocio, tratando de encontrar la vuelta de tuerca que lo destaque por sobre sus competidores. Incluso veo a un poderoso hombre de negocios, solo en su estudio u oficina, para que nadie lo descubra, pensando en un cambio radical en su estrategia de negocios.

Veo a músicos, artistas y publicistas en medio de una crisis creativa, desesperados por salir con algo nuevo.

Veo a un político que quiere sorprender con una gran idea en la próxima reunión del partido.

Veo a decenas, cientos, miles de personas frente al computador preguntándose cómo cresta se hace para ser innovador.

Y los veo, con frustración, leyendo las respuestas que les entrega Google:

     Para ser innovador, uno de los primeros factores esenciales a tener en cuenta es la necesidad…

     Algunas personas confunden la Creatividad con la Innovación, pero no es lo mismo…

     En medio de la crisis local e internacional por la que atravesamos, los medios de comunicación y expertos…

Pueden encontrarse algunos consejos o lineamientos generales, incluyendo una guía para ser innovador en cinco pasos, según El Economista, de España.

Pero creo, a mi juicio, que hay poca sustancia. Faltan respuestas concretas, algo más allá del verso, como se diría en Argentina.

Aunque tampoco tengo una llave mágica para la innovación, si usted es uno de los miles de chilenos que hicieron esta búsqueda, me aventuraré un poco.

FONDOS MUTUOS: SIGUIENDO A LA MANADA

Como decía en mi columna del martes, El manejo de los tiempos y el conocimiento a la hora de invertir, el chileno que busca ahorrar usando una herramienta más allá de su colchón, tiende a invertir su dinero en fondos mutuos. Con una rentabilidad anual de entre 4% y 6%, son la opción más tranquila pero también la más sosa. Es lo más sencillo y, probablemente, lo que menos dolores de cabeza le traerá a la hora de pensar en qué está pasando con sus ahorros.

Son lo más lógico. Por eso lo hace todo el mundo.

Pero “todo el mundo” también hace cosas que yo jamás entenderé. Personalmente, no me gustan las aglomeraciones de gente y, si puedo evitarlas, lo hago. Entonces, entrar al metro a las 8 de la mañana para ser tratado como ganado, no va conmigo. Yo uso mi bicicleta.

“Todo el mundo” espera el último día para hacer sus trámites. Yo los hago en cuanto pueden ser hechos.

“Todo el mundo” bailó axe y hoy baila reggaeton. Perdóneme, pero eso no va conmigo.

“Todo el mundo” dice que la economía chilena va a andar bien para siempre. Yo dudo de ese supuesto.

No digo que yo sea perfecto ni nada por el estilo. Como “todo el mundo” me enojo cuando la selección pierde, por más falta de lógica que le pueda encontrar a la importancia que se le da a 22 niños grandes corriendo detrás de una pelota. Y ése es uno de muchos ejemplos de cosas que hago junto con la mayoría.

También es cierto que hay cosas que no todos pueden hacer. Lo de la bicicleta se puede si uno vive a una distancia relativamente cercana de su trabajo. Si hay que desplazarse de un extremo a otro de la ciudad, la historia es distinta.

Y con los trámites, muchas veces surgen imponderables que nos obligan a hacerlo el último día, como “todo el mundo”…

Pero llegado el momento de ahorrar, es posible innovar sin demasiada dificultad. Ya sabemos que la manada seguirá a la música tranquilizadora de los fondos mutuos. Y tal vez alguno se aventure con un Ahorro Previsional Voluntario, pero tampoco estará tomando el toro por las astas. Aunque es un poco distinto, también se le está pasando el dinero en bloque a su AFP para que lo administre a su gusto.

La única forma de hacer esto es aprendiendo e involucrándose con las inversiones propias. O, puesto de otra forma, hacer que las inversiones se transformen, justamente, en propias. Tomando el control. Leyendo, preguntando y decidiendo por sí mismo.

O, si cuenta con un asesor más personalizado, saber de qué le está hablando, ¿no?

Ahorrar distinto a través de las inversiones propias podría ser un camino hacia la innovación. A que el día de mañana vea que sus familiares, amigos y conocidos le pregunten cómo lo hizo, que qué fue lo que lo motivó a dar ese difícil primer paso, que cómo se maneja, que si les puede dar algún consejo. Y usted, como el adelantado que será, podrá responder desde la experiencia adquirida.

Como ya decía el martes, no tengo nada en contra de los fondos mutuos, pero les falta algo.

Y sentir que uno tiene algo pero le falta una parte es una sensación muy desagradable.

Buen fin de semana,

Felipe.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Doug’s family will receive relatives and friends on Monday from 5 8 pm and Tuesday from 5 8 pm at Friendship Christian Reformed Church, 190 100th St

To make sure local governments have a say, the legislation say the state can’t license a marijuana retail store in a county without the approval of county commissioners.timberland boots uk
That’s how I have always approached fitness.discount mulberry bags uk
c’est mon deuxième bébé la grossesse de ma filles c’était très bien passée.cheap ray bans sunglasses

From the first day of training camp, Reeve needed Moore to contribute in multiple ways while Rebekkah Brunson, Monica Wright and Dev Peters recovered from knee surgeries.mulberry outlet

The LNG project has export permits from Canada and the United States but must nail down customer contracts for 100 per cent of capacity to win a final investment decision.prada handbags uk
timberland boots uk

Deja tu respuesta