Una estrategia para aprovechar las bajas del mercado

Cuando hablamos del mercado, sin dudas podemos hablar de un lugar que da oportunidades de todo tipo y para todos. Desde inversores de largo plazo como Warren Buffett, hasta especuladores de alto vuelo como George Soros, podemos encontrar actores de todo tipo dentro de esta película. Y además hay técnicas para todos los gustos: conservadores, arriesgados, pasivos, activos, expertos e inexpertos.

En ese sentido, abordaremos una forma de invertir que es muy útil cuando el mercado se encuentra en una tendencia bajista. No hay que pensar que el alza es eterna: la corrección puede venir en cualquier momento y ahí es cuando hay que estar preparado.

En esta línea, la estrategia que mencionaremos hoy como herramienta para aprovechar un mercado bajista es la de vender en corto, o mejor conocida en inglés como short selling. Cuando uno aplica esta técnica no necesariamente debe tener el activo en su poder, sino que, a través de una prima, le “alquila” un activo a otro.

De esta manera, quien efectúa la acción tiene una idea pesimista por el papel. Esa es la razón por la cual lo toma prestado para venderlo a un precio que él considera alto con el objetivo de recomprarlo barato en el futuro. De esta forma logra una ganancia en caso que la acción efectivamente caiga, a través de la diferencia (spread) generada entre el precio al momento de la venta y el de liquidación al momento de la recompra.

Una manera de posicionarse en esta técnica es a través del mercado de opciones financieras, que permiten comprar derechos tanto de compra como de venta en un día determinado. En ese sentido, en el caso del uso de opciones para cubrirse en mercados bajistas es a través de la compra de puts o derechos de venta. En ese sentido, usted compra pensando que el mercado va a bajar y que por ende va a querer vender.

Por ejemplo, usted tiene una acción de Galicia a 3 pesos y cree que en diciembre la misma estará en 2,50 pesos, entonces compra un derecho para venderle sus papeles de la entidad a otro individuo en el último mes del año. Si a la fecha de cierre de la opción el papel vale 2,30 en el mercado, usted ejercerá el derecho a vender y por ende tendrá una ganancia de 0,20 pesos por acción, ya que estará vendiendo a 2,50 algo que en el mercado secundario está a 2,30. Si al cierre de la posición el papel está en 2,60 no ejercerá el derecho de vender ya que puede conseguir mejor precio en el mercado mismo.

Una manera más para incursionar en el mercado. No obstante, no es una alternativa para cualquiera ya que la inversión a través de opciones puede ser sumamente exitosa como también hacerlo perder dinero. Es por eso que fundamental capacitarse. En ese sentido, lo invitamos a que se suscriba a nuestro Programa Acelerado Para Invertir Como Un Experto para aprender en profundidad sobre ésta y otras técnicas de inversión.

Deja tu respuesta