Qué es y cómo funciona el IPSA

Finalmente hemos decidido invertir nuestros ahorros y creemos que una buena opción podría ser la Bolsa de Comercio de Santiago. Pero nos embarga un mar de dudas y conceptos que no sabemos bien de qué se tratan.

En ese sentido, lo primero es ir aclarando algunas palabras clave, ya que en las secciones de finanzas de los medios tradicionales se tiende a hablar a personas ya versadas en estas materias. Frecuentemente, esto conduce a que muchas cosas se den por entendidas o revisadas de antemano, dificultando el entendimiento para aquellos que recién dan sus primeros pasos en el mundo de las inversiones y las finanzas.

Así que vamos a lo básico a la hora de invertir en Chile. Una de las palabras que más se repiten es “IPSA”, que no es más que la sigla para “Índice de Precio Selectivo de Acciones”.

Se trata de principal índice utilizado en la Bolsa de Comercio de Santiago y corresponde a un indicador de rentabilidad de las 40 acciones con mayor presencia bursátil, una lista que es revisada anualmente. En su cálculo, el indicador toma en cuenta todas las variaciones de capital de cada acción dentro del propio índice, ponderada a partir del peso relativo de cada una. El peso es calculado usando una fórmula que toma tanto la capitalización bursátil de la compañía como el número de transacciones y el free float.

Aunque el IPSA es calculado desde 1977, es desde 1980 que existe como lo conocemos hoy. Ese año el índice fue disociado en dos indicadores distintos, el primero de acciones con alta presencia (mayor a 75%) y aquellas de baja presencia (de entre 30% y 75%).

A la hora de buscar la base desde la cual se hace el cálculo, hasta 2002 el IPSA se calculaba utilizando como base 100 el nivel del índice a principios de cada año, siendo cambiado las empresas que lo componían de manera trimestral. A partir del año 2003, las acciones componentes del IPSA son establecidas el 31 de diciembre de cada año y se utiliza como base 1.000 ese día.

En lo que va de 2012, el IPSA fue uno de los índices mundiales de mayor crecimiento, pero tras la baja del mercado global en mayo le ha costado mucho recuperar el tranco.

Entonces, llegado el momento de planificar una inversión en Chile, el IPSA es la principal referencia para tomarle el pulso al mercado. Además, da seguridad a los inversionistas en el sentido de que saber que si una empresa de interés se encuentra entre las 40 que lo componen, se trata de una firma transada que ofrece liquidez a la hora de entrar o salir de una inversión determinada.

Ampliado, el índice que sigue el comportamiento de todas las acciones que se transan en la Bolsa de Santiago es el IGPA, o Índice General de Precios de las Acciones.

Deja tu respuesta