Los cinco CEOs mejor pagos del S&P 500

Ya desde los primeros tiempos de la humanidad surgía la figura del líder, aquel que manejaba a tribus y las manadas. Con la aparición del capitalismo, surgieron gerentes exitosos y directores de orquesta de empresas multinacionales con millones de dólares de caja.

Aquí es donde surge la figura del CEO (Chief Executive Officer o director ejecutivo en español), quien es en cierta manera el encargado de hacer sonar los violines y los demás instrumentos en las grandes corporaciones.

No es una tarea sencilla. Manejar los hilos de empresas como Apple, Microsoft o Google no es nada simple, ya que se conduce -en esos casos- compañías cuya presencia mundial supera al centenar de países. Pero esta tarea se imaginará que no es mal retribuida. La compensación económica para un CEO es sumamente onerosa. Comprende: salarios, bonus, acciones, opciones financieras, garantías y otros medios de pago.

Según un estudio, en 2011 el estadounidense promedio ganó 41.600 dólares, mientras que un CEO promedio embolsó 9,6 millones de dólares. Estar en lo más alto de la pirámide tiene sus beneficios y hay cinco directores que han sobrepasado por lejos la media de sus pares.

Veamos quiénes son.

Tim Cook, Apple

En 2011 Cook fue considerado el CEO con mayor compensación, año en el que tomó las riendas de Apple luego de la muerte de Steve Jobs en octubre de ese año. El salario anual promedio de Cook en 2011 fue de 900 mil dólares, pero la gran diferencia lo hizo con los 376 millones de dólares en opciones financieras de las acciones de Apple. Esto equivale a una ganancia de casi 1 millón de dólares por mes.

Larry Ellison, Oracle

El excéntrico CEO y fundador de Oracle ya es un miembro conocido dentro de las listas de los CEOs con mayor fortuna. Con un sueldo de apenas 1 dólar anual, la gran diferencia lo hizo en 2011 con su compensación bursátil, ya que recibió 77,5 millones de dólares por ese concepto.

Leslie Moonves, CBS

Es el presidente y el CEO de una de las compañías de medios más grande de Estados Unidos. Antes era el jefe de operaciones de Viacom, empresa subsidiaria de CBS, hasta que la segunda hizo un spinoff, y se dividió en dos firmas independientes en 2006. Tiene un salario anual de 3,5 millones de dólares y en 2011 embolsó 70 millones de dólares. Gran parte de su dinero fue logrado a través de sus bonus y opciones financieras de la compañía.

Ronald Johnson, J.C Penney

Johnson creó uno de los retailers más exitosos de la historia. Luego de ser vicepresidente de Apple, donde creó los negocios minoristas de la empresa de la manzana, Johnson llevó a al departamento de retail de la tecnológica a ser el de mayores ventas en el sector. En 2011 dejó la empresa para tornarse CEO de JC Penney, un líder de este negocio en Estados Unidos y Puerto Rico. A pesar de que el año pasado estuvo pocos meses al frente, se las ingenió para recibir 53 millones de dólares.

Sanjay Jha, Motorola Mobility

Como CEO de Motorola Jha hizo 46 millones de dólares en 2011 y posteriormente fue removido de la empresa, luego de que Google la adquiriera en 12.500 millones de dólares. Recibió un pago adicional en su indemnización de 65 millones de dólares.

Deja tu respuesta