Las empresas que más pagaron dividendos en una década

Cuando se trata de una inversión de largo plazo, muchos piensan primeramente en Warren Buffett y su value investing. Es decir, comprar barato un activo que un inversor estima tiene un valor intrínseco que eventualmente emergerá. Dentro de esta estrategia, las empresas que pagan dividendos han sido buenas alternativas para inversores conservadores que no son adeptos de arriesgar demasiado su capital.

Si enlistamos empresas que pagan dividendos por sus rendimientos promedio de los últimos diez años, veremos que éstos han sido sumamente onerosos. Para dar algunos ejemplos podemos señalar a IBM (68%), Procter & Gamble (78%) o McDonald’s (237%). Esto podría dar fe de la importancia de las acciones con dividendos para armar carteras de largo plazo, sumada a la estadística que sostiene que el 90% de los retornos que ofrece el mercado provienen del desembolso de utilidades por parte de las compañías.

Dinero que puede ser reutilizado para incrementar las posiciones en este y otro activo.

2012 viene siendo un año muy bueno para inversores de dividendos. Según Standard & Poor’s Dow Jones Indices, los incrementos de dividendos netos (aumentos menos recortes de dividendos) ascendieron a 8.800 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012. Con esta cifra marcó un récord histórico en ese sentido.

La década

En ese sentido, repasaremos cuáles fueron las acciones que mejor performance tuvieron en materia de dividendos en los últimos diez años. En el tercer trimestre de 2012, alrededor de 440 compañías elevaron su dividendo por acción.

El principal jugador dentro de esta movida fue Exxon Mobil, que subió su desembolso por acción en un 21%, ubicándola así como la mejor pagadora de dividendos del mundo (no por la cantidad sino por el rendimiento de su dividendo respecto a la acción). Se estima que la compañía pagará alrededor de 10.700 millones de dólares anuales en concepto de dividendos. Su competencia directa, Chevron, lo subió en un 11%.

Otra compañía que está dentro del grupo de las mejores pagadoras de la última década es la papelera International Paper, que incrementó recientemente 14% su dividendo. El CEO de la compañía anunció que “el incremento de los dividendos subyace con la intención de darle mejor rendimiento a nuestros accionistas”.

La tercera de esta lista es Walgreens, una compañía que tiene la cadena de kioscos más grande de Estados Unidos. La firma ha pagado dividendos en los últimos 302 trimestres y lo ha incrementado consecutivamente durante 37 años, con un alza de 22% como último aumento.

Deja tu respuesta