Facebook sorprende al mercado tras cierre del lock-up

Luego de que el cierre del anterior lock-up llevara a Facebook a su mínimo histórico el 17 de agosto, el panorama pareció esclarecerse un poco. En ese sentido, la firma transitó un nuevo cierre de lock-up el miércoles de 800 millones de acciones y el papel subió 13% luego del anuncio. Esto en cierta manera borró los fantasmas de los ahorristas de la posibilidad de un selloff que amenazara  con una baja.

El lock-up es el tiempo en el cual los empleados de la firma no pueden vender sus acciones luego de que su empresa salga a cotizar en Bolsa. Este punto es un buen indicio para saber si una compañía es atractiva o no para entrar, ya que nadie sabe mejor el estado contable de una firma que sus directivos mismos. Es por eso que esta masiva venta por parte de los ejecutivos no es una buena señal para el futuro bursátil de Facebook.

A los lock-ups de agosto y octubre, se le suma el que tendrá lugar el 13 de noviembre. Aunque, de todas formas, la venta más gruesa podría darse en diciembre, cuando se abra la puerta para la venta de 1.200 millones de acciones. Además, la empresa buscaría hacer públicas 1.300 millones de acciones más antes de fin de año, justo en línea con el cierre del lock-up más importante, el de diciembre.

Los analistas estiman que el próximo cierre de lock-up no tendrá el mismo impacto que han tenido los últimos dos (el primero ejerció presión a la baja y segundo al alza).

La historia de Facebook en Bolsa sin duda va a quedar en el recuerdo de muchos catedráticos financieros. La expectativa que el mercado había puesto en la firma hacía pensar que la IPO de la red social iba a ser un hito bursátil. Pero el 18M  (18 de mayo), el día del debut en Bolsa de Facebook, llegó y la respuesta del mercado fue terminal. La empresa tuvo que acudir a sus colocadores para no terminar a la baja en su primer día de cotización.

No obstante, algunos analistas sostienen que siguen apostando a Facebook como una alternativa de largo plazo. Se fundamentan en que la compañía está empezando a mostrar una aceleración en su crecimiento y una inminente entrada al mercado de telefonía móvil.

Así que la pregunta es: ¿Invertir en Facebook y esperar? ¿O no creer en una simple noticia?

Si usted cree que lo de Facebook es simplemente una noticia puntual y efímera, puede optar por poner la atención en otros horizontes. En ese sentido, lo invitamos a leer Una acción para comprar frente a las dudas sobre Facebook.