Empresas argentinas con balances mixtos

Los resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre de 2012 no serán los más recordados por los inversores a nivel global. Luego de varios trimestres de sobrepasar favorablemente las expectativas de los analistas, las principales empresas estadounidenses han mostrado una debilidad importante en sus ganancias del trimestre en cuestión y abrieron la duda sobre la evolución futura de las mismas ante una perspectiva global más desalentadora a lo proyectado inicialmente.

En los trimestres previos, el desfavorable panorama económico había sido compensado por mayor productividad, permitiendo que las utilidades se mantengan robustas a pesar de la debilidad de la demanda.

Sin embargo, muchas empresas alrededor del globo están sintiendo los efectos colaterales de la crisis y la manera de afrontarlos es disminuyendo los costos y rebajando las proyecciones de ganancias.

Algo similar está ocurriendo con la presentación de los balances de las empresas argentinas, cuyos resultados han sido mixtos y la incertidumbre es elevada, en función no sólo del escenario internacional, sino del deterioro de la actividad económica a nivel local.

Cuando hacemos el análisis microeconómico de las firmas que han reportado balance, la situación es dispar:

  • Siderar fue una de las empresas que mayor debilidad mostró en la presentación de sus resultados. Sus ganancias cayeron un 95% interanual en el tercer trimestre del 2012, influenciada negativamente por los resultados financieros adversos (devaluación del peso), mayores costos de producción y menor demanda de acero a nivel local.                                                                   
  • Tenaris, la petrolera que pertenece al mismo grupo que Siderar, mostró mejores resultados: USD 437,5 millones de ganancias (un 20% interanual más) aunque advirtió que el cuarto trimestre será débil en términos de utilidades por la menor demanda en Estados Unidos.                                                                                                                                                                                           
  • Telecom es una de las empresas que  mantuvo un buen ritmo de ventas, aunque sus ganancias treparon un 1% interanual en el tercer trimestre del 2012, muy por debajo del ritmo de inflación en Argentina. De todas formas, su solidez financiera y sus buenas perspectivas la transforman en una de las acciones preferidas por los analistas.                                                                                                            
  • Finalmente, el sector bancario ha podido superar el difícil escollo de mayor costo de fondeo y desaceleración económica. Las ganancias de Macro treparon un 31%, las de Grupo Financiero Galicia un 26% y las de Banco Francés se triplicaron. Sin dudas se trata del sector más atractivo en caso de que haya alguna recuperación en los activos locales.

A pesar de la desaceleración en el ritmo de las ganancias, muchas empresas argentinas todavía presentan sólidos resultados y ratios de mercado atractivos. Sin embargo, la incertidumbre política y el deteriorado escenario económico atenta contra una recuperación en el precio de las acciones.

Deja tu respuesta