Barclays: Obama es bueno para los bonos, Romney para las acciones

¿Loco por las acciones? Vote a Romney ¿Optimista con los bonos? vote a Obama”, dice a los estadounidenses Robert Schroeder en el medio especializado MarketWatch.

Es que un informe de analistas de Barclays informó que el mercado de renta variable se vería favorecido frente a una elección de Mitt Romney, candidato republicano, mientras que en el de renta fija sucedería lo propio tras con una reelección del actual Presidente y representante demócrata, Barack Obama.

Además de los analistas del banco británico, los expertos de CIBC World Markets también creen en esta premisa: “Encuestas recientes sugieren que los inversores institucionales sostienen que un triunfo de Obama favorecería los bonos y uno de Romney, las acciones”, dicen.

Una encuesta realizada por la gestora de fondos BlackRock a 671 inversores sostiene que un 34% de los mismos apunta que el mercado de acciones tendrá mejor performance en los próximos seis meses bajo el mandato de Romney, mientras que el 24% cree que le irá mejor bajo la administración de Obama.

Dónde y cómo posicionarse

Agustín Trella, porfolio manager en la Sociedad de Bolsa Puente, sostiene que a nivel macro “claramente hay dos modelos muy marcados que presentan ambos candidatos. Romney no considera que el Estado deba intervenir en la economía y es más proclive a la iniciativa privada”, mientras que “Obama cree en el rol del Estado en la economía”.

No obstante, encuentra una convergencia entre ambos candidatos: “si hay algo en donde coinciden ambos es en que hay que reducir el déficit fiscal”.

En un contexto ganador para el republicano, Trella sostiene que “de darse un resultado favorable para Romney, los sectores que podrían verse beneficiados serían el sector financiero y el de telecomunicaciones. En ese sentido, vemos valor en el ETF XLF, del sector financiero, y el ETF IYZ, del sector telecomunicaciones”.

Respecto a la potencial performance de los bonos del Tesoro, Schroeder apunta que “una victoria de Obama llevaría el rendimiento de los bonos a 10 años a 1,5% o menos, pero si gana Romney el mismo bonos se iría a un rendimiento de 2% en vista de una Reserva Federal más agresiva”.

Es sabido ya que el candidato republicano es un asiduo crítico de las políticas de estímulo de la gestión de Ben Bernanke, actual presidente de la Fed, a quien Romney ya dijo que no le renovaría el mandato en caso de ganar las elecciones el martes.

Los mercados están en vilo en la antesala de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que seguramente tendrán injerencia a nivel mundial debido a que es la primera economía del mundo. Por un lado, el control de los demócratas sobre la economía y por el otro la liberalización total que proponen los republicanos, posturas que sin dudas se verán reflejadas en el mercado en el corto plazo una vez que los resultados de los comicios estén dichos. 

Deja tu respuesta