Analizando el mercado del fast food: McDonald’s y Yum!

Para aquellos que consumen periódicamente comida rápida, Mc Donald’s es seguramente el ícono dentro del rubro, principalmente en Argentina. También emergen Burger King y -en los últimos meses- retornó al país Wendy’s, ubicando su local en la concurrida Avenida Cabildo, en pleno corazón del barrio de Belgrano.

La pregunta es si muchos conocen la multimarca Yum! Es probable que este nombre no le suene. Ahora, si mencionamos cadenas como Taco Bell o Pizza Hut seguramente las tenga en mente. Por un lado, los clásicos burritos mexicanos de toque estadounidense y, por el otro, las pizzas gigantes cuyo lema es la entrega a tiempo.

Mc Donald’s no necesita mucha presentación. Como empresa se muestra sólida, ya que cuenta con miles de franquicias sólo en Estados Unidos, sumado a las concesiones que tiene con empresas como Arcos Dorados, que maneja el negocio en América Latina.

Análisis financiero

Según informó Reuters, Mc Donald’s hace dos semanas presentó su primera caída mensual de ventas en sus restaurantes a nivel global en nueve años. Sumado a esto, la firma está perdiendo mercado frente a empresas como Yum! Brands. Esto hizo que la mesa directiva tomara la decisión de reemplazar a la Presidente de la empresa, Jan Fields, quien estuvo en la compañía 35 años y fue la impulsora del segmento de McCafé. En su reemplazo asumió Jeff Stratton, gerente de restaurantes a nivel global.

Y no fueron solamente las ventas mensuales. La firma lleva una caída de 15% en lo que va de 2012. Aunque si uno analiza el pasado de McDonald’s, la firma lleva una suba de 300% desde que tocó piso en 2002. Actualmente, si bien la empresa lidera su mercado frente a competidores directos como Burger King o Wendy’s, las diferencias se están acortando.

Pero la principal preocupación de McDonald’s es sin duda el crecimiento que está teniendo Yum! Brands. Es que en lo que va de 2012, el crecimiento de ventas de la dueña de Taco Bell, KFC, Pizza Hut, entre otras, ha sido de casi 12%, mientras que el de McDonald’s ha sido de alrededor de 1,5%.

No obstante, en materia de ingresos Mc Donald’s sigue sobrepasando ampliamente a Yum!, ya que registró ventas para los primeros nueve meses del año por 20.600 millones de dólares contra 9.500 millones de dólares de la otra firma. Otro punto a favor para la empresa de hamburguesas es que tiene un margen de ganancias de 19,7%, más elevado que el de Yum! (13,3%).

En lo que hace a ratios fundamentales, la relación precio/ganancias de McDonald’s es de 17 veces contra las 26 veces de Yum!, lo que denota que la primera está más barata frente a la segunda. Para aquellos interesados en dividendos, el desembolso de McDonald’s es de 3,77% por acción, mientras que el de Yum! Brands es de 1,9%.

Según Austin Smith, analista del sector de empresas minoristas de The Motley Fool, “si uno ve a McDonald’s como una apuesta de largo plazo, está frente a una acción a precio de regalo, lo cual la hace una mejor acción que Yum!”. Pero por otro, desde Seeking Alpha publicaron un artículo titulado “McDonald’s: no te des vuelta, Yum! te está ganando”.

Deja tu respuesta