Tres ETFs para tener bajo la lupa esta semana

Inmersos en plena temporada de balances en Estados Unidos perteneciente al tercer trimestre fiscal, hubo algunas empresas de envergadura que mostraron señales de alerta. Colosos como IBM, Intel, Google, Microsoft, General Electric y Mc Donald’s presentaron ganancias que estuvieron por debajo del consenso en Wall Street.

Algunas razones podrían ser la desaceleración global, la presión que ejerció sobre el dólar su condición de refugio previa al lanzamiento del QE3 y la cautela de los consumidores por las altas tasas de desempleo que aquejan a grandes economías como Estados Unidos y España, con 7,8% y arriba de 25% respectivamente.

Esta semana no cesará la publicación de balances e informes macro. Respecto a la primera variable, aparecen el estado contable de AT&T y Boeing, dos empresas que de alguna manera demuestran la situación de dos ramas importantes de la economía: servicios y la industria. En el caso de la telefónica, una baja en sus ganancias significaría un menor consumo de los clientes en abonos caros o celulares premium.

En caso de que las utilidades de Boeing no sean las estimadas por el mercado, podría leerse como una ralentización en la industria de metales pesados. Y si empresas como Boeing son afectadas por la crisis esto repercutirá en una menor demanda de materia prima de metales como titanio, aluminio y acero para hacer los aviones podría mermar, afectando a su vez a las firmas productoras de estos insumos.

Respecto a los datos macro, el martes se publicará el índice manufacturero que arma la Reserva Federal Richmond, el miércoles las ventas de nuevas casas y el viernes uno fundamental: el crecimiento del PBI de Estados Unidos, que pondrá de manifiesto si la economía finalmente se está despertando o si sigue aletargada. Además, el sentimiento de los consumidores, fundamental en vistas de que el consumo equivale a dos tercios de la primera economía del mundo.

En ese sentido, viendo lo que nos deparará esta semana que empieza, le traemos tres ETFs para que siga en vistas de sacar provecho de estos sucesos:

ETF LBND: Este ETF replica el comportamiento de los bonos del Tesoro con vencimiento a 25 años. El miércoles se reunirá el Comité de Política Monetaria de la Fed para debatir respecto a la tasa de interés de referencia. Si bien se espera que se mantenga en mínimos históricos, una ínfima alteración al alza podría impulsar el rendimiento de los bonos y por ende el del ETF.

ETF EWUS: Este ETF está compuesto por small caps británicas que representan un 14% de la Bolsa de Londres. Como este fondo tiene injerencias del crecimiento de la economía británica, será clave la cifra del PBI de esta región, la cual se publica el jueves. 

ETF VXX: Este ETF replica el movimiento del índice VIX, conocido en los mercados como el “índice del miedo”, ya que mide la volatilidad del S&P 500. En vistas de la publicación del crecimiento de la economía estadounidense y el sentimiento del consumidor el viernes, un sesgo negativo en ambas variables podría disparar la volatilidad en los mercados. En ese sentido, el VIX saltaría y el ETF podría tener una suba considerable. 

Deja tu respuesta