Razones a favor y en contra de comprar acciones de Apple antes del balance

Al cierre de la jornada de este jueves la empresa presentará el balance correspondiente a su cuarto trimestre fiscal. Entre los principales puntos a analizar estarán la estacionalidad por las grandes ventas del iPhone 5 –se vendieron 5 millones de dispositivos en el fin de semana después del lanzamiento-; la debilidad en ventas que presentará el iPhone 4S por el recambio de los usuarios hacia la versión 5 y porque en Estados Unidos están en el trimestre de vacaciones y; por último, los resultados provenientes de China, ya que se ha visto en los últimos trimestres un aumento considerable en los ingresos provenientes de esas tierras.

En este marco habrá que analizar también la creciente competencia que viene generándose en los mercados de smartphones y tablets, en los cuales Microsoft, Google y Amazon vienen incursionando hace tiempo. Si bien Apple sigue dominando en el sector de tabletas –el 91% del tráfico de Internet de tablets proviene de iPads-, en el de smartphones el panorama no es tan cómodo. Hay que recordar que en 2012, y con un sinfín de juicios de por medio, Samsung –opera con el Android de Google- superó a Apple en materia de market share de teléfonos inteligentes.  

Esta semana ha sido copada con noticias de Apple, ya que hace dos días la compañía presentó en California su nuevo catálogo de productos, compuesto por el iPad Mini, el iPad 4 y las versiones actualizadas de las iMacs. En ese sentido, la principal expectativa estaba puesta en la respuesta del mercado frente a lo que ocurriera con el iPad Mini, un dispositivo que podría llegar a anular otras tabletas.

No obstante, lo que desmotivó a muchos fue el precio, ya que la más barata sale a 329 dólares, mientras que otras tabletas como la Kindle Fire o la Nexus 7 están en 199 dólares.

Presencia en China

El market share de Apple a nivel global ha ido creciendo exponencialmente desde 2007, cuando lanzó su primer iPhone. Desde esa fecha su participación global de mercado en el segmento de los  teléfonos inteligentes creció de 0% a 5,4% en 2011. Desde ese entonces, las ventas de la firma han crecido a un ritmo de 90% anual.

Con un mercado estadounidense de smartphones al borde de la saturación (las ventas de teléfonos inteligentes subió apenas 9% en el segundo trimestre de 2012), Apple no quiere desligarse de su crecimiento a tasas chinas. Es por eso que quiere apostar fuerte al gigante asiático para poder mantener sus altos márgenes de crecimiento anual. Ya de por sí China superó a Estados Unidos como el mercado de smartphones más grande a nivel global en términos de volumen.

Según Briefing.com, los analistas esperan una ganancia de 8,85 dólares por acción para Apple al cierre de la jornada. Veremos qué ocurrirá,  ya que los resultados de la firma podrían llegar a marcar un poco la ruta de las tecnológicas y del mismo mercado.

Deja tu respuesta