¿Por qué Amazon sigue acaparando mercados a costa de sus ganancias?

Muchos criticaron a Amazon cuando lanzó su tablet, la Kindle Fire, a un precio de liquidación de 199 dólares. Es que esta cifra no amortizaba los costos que a la empresa les significaba fabricarlas, pero aun así Bezos eligió vender a escala y a precios competitivos antes que comercializar a valores por encima de los gastos operativos.

Ahora es el turno de insertarse en el negocio de streaming, el cual fue en cierta manera iniciado y por Netflix. Esta empresa tendrá como nuevo contrincante al mismo Amazon con su nuevo servicio Prime, que ofrece lo mismo que Netflix y posiblemente algo más, porque logró realizar alianzas con productoras estratégicas para poseer los derechos.

Nathan Alderman, columnista de The Motley Fool, sostiene que este avance de Amazon aparenta ser algo desastroso para Netflix en el corto y mediano plazo, y se pregunta por qué la compañía de Bezos quiere emprender  semejante movimiento para “cortarle las piernas” a Netflix. “Aparentemente sólo lo hace porque puede”, remata Alderman.

Hay que recordar que Netflix hace poco se quedó sin los derechos para transmitir la programación de Disney y Sony. No obstante, fue tras la programación de EPIX, una joint venture que tiene contenido de Paramount Pictures, MGM y Lionsgate. Esta jugada le significó a Netflix desembolsos de 200 millones de dólares anuales desde 2010  y poder tener la exclusividad de Marvel y Transformers.  No obstante, hace poco EPIX también rompió sus vínculos con Netflix.

El 4 de septiembre EPIX firmó un acuerdo con Amazon para brindarle  los programas de NBC Universal. Uno podría preguntarse qué ofrece esta firma que no brinda Netflix. La empresa de Bezos le ofrece dos días de transporte gratis en cualquier compra que usted pueda hacer por Amazon.

Márgenes deteriorados

En el último trimestre Amazon reportó ganancias de apenas 7 millones de dólares provenientes de ventas por 12.830 millones de dólares. Su margen operativo cayó de un pálido 1,9% a un microscópico 0,05%.

La pregunta es por qué Amazon sigue quemando millones de dólares sin buscar rentabilidades onerosas para su caja. En cierta manera es porque pretende seguir atrayendo clientes a su principal negocio, la compra y venta de mercadería a través de su página.

Otra razón es porque su CEO considera que estos márgenes bajos son una cuestión meramente cortoplacista. Es por eso que explota 100% los recursos para poder hacer crecer el negocio, aún a costa de sacrificar la rentabilidad.

Estas cuestiones también afectan sus fundamentals, ya que actualmente su ratio precio ganancias es de alrededor de 300 veces. Es decir, que se necesitan 300 años con las mismas ganancias por acción para poder saldar la inversión.

Deja tu respuesta