El duelo entre Obama y Romney calienta los mercados

El actual presidente de Estados Unidos y representante del Partido Demócrata, Barack Obama, debatió este miércoles con el candidato republicano, Mitt Romney, con vistas a las elecciones generales del próximo 6 de noviembre. La marcha de la economía, el ObamaCare y el funcionamiento del Gobierno Federal fueron los principales temas.

Según reveló Europa Press, Obama abrió el bloque de “Política fiscal” acusando a Romney de “querer bajarle los impuestos a las clases altas y subírselos a la clase media”. El candidato republicano retrucó diciendo que, muy por el contrario, él busca que los ingresos medios paguen menos impuestos.

Minutos después,  Romney le enrostró al demócrata el “no haber hecho nada en estos cuatro años para resolver la cuestión del déficit presupuestario”. El republicano le dijo: “nunca equilibrarás el presupuesto subiendo impuestos”. Además agregó, “España gasta el 42% de su economía en el Gobierno y nosotros estamos haciendo lo mismo. Yo, personalmente, no quiero seguir el mismo camino que los españoles”.

Frente lo dicho por Romney, Obama se escudó diciendo que “gran parte del déficit provino del régimen anterior de George Bush, de las guerras contra Irak y Afganistán y la crisis financiera de 2008”. No obstante, ambos coincidieron en un punto, al señalar que buscarían impulsar medidas para potenciar el crecimiento  de la economía estadounidense, algo que tiene muy preocupados a los ciudadanos de este país, principalmente por la tasa alta de 8,1% de desempleo.

ObamaCare

Como era de esperarse, otro punto de confrontación fue la reforma sanitaria, mejor conocida como ObamaCare, Ésta fue una de las principales armas de Obama en 2008 y actualmente es foco de debate de los Tribunales estadounidenses. Al respecto, Romney dijo que, en caso de llegar a la Casa Blanca, lo primero que haría sería revocar el plan médico de Obama porque lo considera “un gasto innecesario”. Esto, a pesar de que en su discurso electoral había manifestado que iba a mantener algunos puntos del régimen vigente.

Respecto al Gobierno Federal, los pocos minutos que tuvieron ambos expositores hizo que el tema no fuera tratado en profundidad. Según consignó Europa Press “han sabido a poco (los minutos que hablaron) a tenor del bloqueo legislativo que han impuesto las diferencias entre republicanos y demócratas”.

Dejando el debate de lado, si quiere interiorizarse sobre el funcionamiento de Wall Street en un año eleccionario como éste, lo invitamos a leer Estados Unidos, sin visa: La marcha del mercado en el principal escenario bursátil del mundo.

Deja tu respuesta