Nueva intervención en Argentina: ahora el mercado de capitales

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaron el envío de un proyecto de ley al Congreso para intervenir y regular el mercado de capitales local.

Se trata de un paso más del Gobierno para regular actividades del ámbito privado, pero en el fondo la medida apuntaría a buscar nuevas fuentes de financiamiento para un gasto público creciente y una recaudación que no sube al mismo ritmo.

De acuerdo a lo anunciado, los mercados de valores perderían el estatus de autorregulación y el poder recaería en la Comisión Nacional de Valores, actualmente precedida por Alejandro Vanoli. El mayor poder estatal sobre el mercado de capitales va en detrimento de los actores privados, principalmente el Mercado de Valores de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio.

A partir de aprobada la ley, la CNV será la encargada de autorizar la oferta pública de valores como así también aplicar las sanciones pertinentes a los participantes del mercado.

Adicionalmente, la CNV tendrá un poder de control mayor sobre las firmas cotizantes, extendiendo el avance estatal sobre las compañías ya que muchas de ellas tienen directores estatales a partir del momento de la estatización de las AFJPs.

Otro aspecto relevante del proyecto es la eliminación de la necesidad de que las calificadoras de riesgo sean las que deban evaluar las nuevas emisiones o a las propias empresas, función que recaerá en la propia CNV y en universidades estatales de todo el país.

Este proyecto agrega mayor incertidumbre de la existente en un mercado de capitales que ha venido contrayéndose permanentemente. Para tener un parámetro de referencia, la capitalización bursátil de las empresas argentinas solamente representa el 10% del PBI, mientras que en Brasil esa relación supera el 50% y en Chile el 100%.

El desinterés de los inversores, tanto argentinos como extranjeros, por los activos argentinos es marcado y se profundiza en el tiempo, principalmente justificado en el desprecio por los ahorristas por parte del Gobierno nacional y sus políticas aplicadas.

En ese sentido, lo invitamos a leer Los activos argentinos casi no tienen valor.

A medida que se limitan más las alternativas de inversiones en el mercado argentino, mayor es el potencial que adquiere el newsletter de recomendaciones de inversiones Crisis & Oportunidad. Si quieres probar cual te invitamos a que lo disfrutes, de manera totalmente gratuita, durante los próximos 60 días.

Deja tu respuesta