Microsoft aumenta su dividendo, ¿comprar o alertarse?

Con Apple como uno de los grandes partícipes de los titulares de medios financieros y tecnológicos en el último tiempo, es momento de hablar un poco de la firma del famoso sistema operativo Windows. La firma fundada por Bill Gates anunció en septiembre una suba de 15% en el pago de su dividendo por acción, lo que levanta la pregunta de si esto es una buena señal o hay que estar atentos a posibles inconvenientes por parte de los números de la compañía.

El mercado de software de herramientas de oficina y escritorio es dominado por la firma y su paquete de Office, con cinco de cada seis computadoras usando un sistema operativo Windows. Sumado a esto, en el segmento de videojuegos es prácticamente líder con su Xbox 360.

Sin embargo, a pesar de estas variables positivas, en los últimos años la empresa ha dejado de ser de las más miradas por los inversores, principalmente por su estancamiento en cuanto a una apreciación de su acción. Luego de tocar un pico de casi 60 dólares el papel en plena burbuja puntocom a fines de la década de los 90, la empresa empezó a desinflarse hasta que se posicionó en un precio promedio de 30 dólares, es decir, un 50% por debajo de su techo histórico. No obstante, a pesar de esta cuestión Microsoft sigue siendo una empresa de envergadura y de buena rentabilidad. Y agregando la noticia del aumento de dividendos, el mercado podría volver a girar la cabeza para mirar con buenos ojos una nueva apuesta a Microsoft.

La compañía actualmente tiene una capitalización bursátil de 247.753 millones de dólares, con un flujo de caja de 7 mil millones de dólares y otros 56 mil millones de dólares en inversiones de corto plazo. Respecto a su dividendo, la firma pasará a pagar 0,92 dólares por acción, lo que otorga un dividend yield de 3,1%.

¿Generosidad o conveniencia?

Quizás algunos creerán que esta crecida en el dividendo de la empresa podría ser una generosidad de los directivos para sus accionistas para alegrarlos. Está claro que a ninguna compañía le gusta dar dinero porque sí a sus accionistas, ya que esto al mismo tiempo le quita capital de inversión a la compañía.

La principal razón por la cual los directivos han subido el dividendo es para que los accionistas vigentes mantengan sus acciones y para atraer nuevo capital accionario a la firma. De esta manera buscan darle más liquidez a una acción que ha empezado a ser considerada de valor, es decir, que no tiene mucho margen para seguir creciendo porque se considera que alcanzó su tope de crecimiento. De esta manera, utilizan los dividendos como arma de mantenimiento de capital.

La lectura de la noticia queda a su criterio. Aquellos que quieran una renta fija atractiva, esto parecería una oportunidad. Para aquellos que andan en busca de toros dormidos, estancarse en una cash cow de dividendos no es la mejor opción.

Deja tu respuesta