Los riesgos de invertir en Apple: la obsesión tecnológica

La incesante carrera tecnológica por lanzar mejores productos, con diseños livianos y atractivos se ha transformado poco a poco en un obstáculo para Apple.

Durante el proceso de fabricación, las empresas que proveen a la compañía de la manzana con la materia prima más avanzada, a veces no logran tener los números suficientes para hacer la gran cantidad de aparatos que demanda la gente.

Por esta razón, en los últimos años, los consumidores se han visto afectados por falta de existencias de iPhones o iPads y deben esperar varias semanas para obtenerlos.

El ejemplo más reciente se da con las pantallas para las computadoras, tabletas y dispositivos móviles de Apple.

En el caso de los ordenadores de escritorio de 21,5 y 27 pulgadas que lanzó hace poco como ‘The New iMac’, la empresa anunció que eliminó el espacio entre la pantalla LCD y el vidrio, haciendo que las imágenes sean más llamativas y reales. Sin embargo, el proceso de laminación ha sido difícil de lograr, por lo que el stock es reducido.

Por fortuna para la compañía, la venta de computadoras de escritorio sólo le significó a Apple un 3,5% de ingresos el trimestre pasado. Pero no sucede lo mismo con los dispositivos móviles.

Para el iPhone5, anunciado en los primeros días de septiembre, el desarrollo tecnológico de  la pantalla táctil consistió en eliminar la necesidad de usar una capa separada de sensores para que el teléfono acepte los comandos. Esto permitió que fuera un aparato más liviano y delgado pero a pesar de este adelanto, los números de iPhone producidos siguen siendo bajos. Las personas que ordenaron un móvil a través de la página oficial deben esperar entre tres y cuatro semanas para tenerlo.

Esto sí podría ser un problema para los inversores, ya que las ventas de los iPhone representaron un 48% de ingresos en el último trimestre, cuyos resultados fueron presentados la semana pasada.

La continua evolución de los productos de Apple hace que la empresa siga en la vanguardia del sector. Pero la limitación en la fabricación impide a muchos consumidores acceder a los productos, lo que podría ser un freno que podría tener consecuencias negativas en el futuro.

Para enfrentar este dilema entre la demanda y la oferta, Apple sigue sumando empresas proveedoras de pantallas, entre las cuales se encuentran compañía como Sharp, Japan Display y LG Display, para producir los grandes volúmenes de productos que requiere.

La misma empresa ha aceptado el riesgo que significa producir un gran número de dispositivos electrónicos y computadoras con tecnología de punta. Esto se hizo patente en las notas que acompañaron la presentación de su balance para el segundo trimestre del año ante la Securities and Exchange Commission, el organismo regulador del mercado bursátil de Estados Unidos.

“Debido a que la Compañía actualmente obtiene componentes de fuentes individuales o limitadas, la Compañía está sujeta a los riesgos significativos de suministro  y precios. Muchos componentes que están disponibles a partir de múltiples fuentes a veces están sujetos a escasez en toda la industria y a importantes fluctuaciones de precios de productos básicos”, argumentó la empresa de la manzana ante el organismo.

Debido a los impedimentos para producir el número de aparatos que satisfagan a la gran cantidad de amantes de Apple, los inversionistas podrían sentir la reducción de ventas a la que se ha visto obligada la empresa por la escasez.

El riesgo no será mayor por ahora, porque Apple está muy por delante de cualquiera de sus competidores. Además, la popularidad y la innovación que representa esta compañía hacen que los consumidores estén dispuestos a esperar lo que sea necesario para poder tener uno de sus dispositivos en la mano.

Sin embargo, la empresa ahora liderada por Tim Cook deberá hacer frente a este problema para no verse afectado en los próximos años, algo a que los inversores individuales deberían seguir de cerca.

Para quienes estén interesados en invertir en estas y otras compañías globales, lo invitamos a revisar nuestro Reporte de Recomendaciones de Inversión Valor Global haciendo click acá

Deja tu respuesta