Locales, se alquilan: Cambios en el mercado del ladrillo

Candelaria Cerutti

Después de varios años acostumbrados a ocupación completa, se teme que aumente la cantidad de negocios vacíos en las principales avenidas de Buenos Aires. ¿Los motivos? La desaceleración del consumo está haciendo cada vez menos rentable el negocio de los comercios y, por ende, también la inversión de comprar un local para volcarlo al alquiler.

Algo cambió en las vidrieras de algunos locales. En lugar de haber carteles con letras llamativas anunciando “descuento”, “liquidación” o “50% off”, son otros los avisos que están ganando protagonismo en las puertas de los negocios.

Son cada vez más los locales que en su vidriera tienen un letrero de “se alquila”. 

“Hasta el año pasado el porcentaje de ocupación era de casi 98%. Al ritmo que vamos, con las complicaciones en torno a la entrada de productos importados, este indicador va rumbo a caer al 90% en cuestión de meses”, alerta Miguel Grehan, director de la división Locales Comerciales de LJ Ramos.

Por su parte, José Azpiroz Costa, director de Inmobiliaria Bullrich, dice que “hoy el nivel de vacancia en locales ronda el 5% y lo más grave es que se trata de un porcentaje en aumento, cuando hace muy pocos meses no superaba el 2% o 3%”.

De esta manera, si bien todavía el porcentaje de vacancia no superó el 5%, por lo que los niveles de ocupación siguen siendo bastante altos, lo que más preocupa es que esta tendencia a la baja podría seguir aumentando. “Hoy el nivel de vacancia en locales ronda el 5% y lo más grave es que se trata de un porcentaje en aumento”, señala Azpiroz Costa.

A diferencia de lo que ocurre con otras operaciones de compra-venta o alquileres de inmuebles, el aumento en los locales sin ser alquilados no responde a la limitación que los argentinos están teniendo para conseguir dólares sino que, según cuentan los entrevistados, estaría más ligado a un inicio de caída del consumo interno.

Cada vez se consume menos

Según las últimas estadísticas dadas a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 5,2% en agosto frente a igual mes del año pasado, empujadas por el clima de cautela que cada vez es mayor entre el mercado local. De esta manera, con la caída de agosto, las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumulan una baja promedio de 2,9% en los primeros ocho meses del año frente a igual período del año pasado. 

“Hay una baja importante en los alquileres comerciales que está acompañando la caída del consumo. Hoy tenemos locales vacíos sobre la avenida Santa Fe y también hay algunas vacancias en Florida, algo que no se veía desde hacía mucho tiempo. El mercado viene muy golpeado, pero no por las restricciones en el mercado cambiario, sino por la desaceleración económica, a lo que se suman las restricciones para importar”, explica Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Esto, sumado a que los alquileres de los locales aumentaron, en un promedio de 20% interanual según contaron los entrevistados, hace que la rentabilidad de tener un negocio no sea tan atractiva como hace unos meses atrás.

“La pérdida de rentabilidad, en algunos casos, no le permite a los inquilinos pagar los incrementos que le solicita el propietario del local en concepto de alquiler. Los últimos 24 meses los alquileres comerciales se incrementaron menos que en años anteriores, pero siempre a tasas superiores a los dos dígitos. Los propietarios de los locales tratan de actualizar sus alquileres en el orden del incremento del resto de los bienes y servicios, aunque actualmente no están pudiendo llegar a esas tasas ya que los inquilinos, en muchos casos, deciden dejar de alquilar debido a la fuerte presión impositiva. De esta manera, por más que un negocio venda lo mismo que hace un año, tiene cada vez menos ganancias o rentabilidad por tener que afrontar costos cada vez más altos. Entre estos, el alquiler”, cuenta Germán Gómez Picasso, CEO de Reporte Inmobiliario.

La rentabilidad

Es muy difícil calcular la rentabilidad de la inversión ya que depende mucho de dónde esté situado el local y a qué rubro se dedique…

Si quieres conocer más acerca del negocio de mercados de locales en alquiler, puedes seguir leyendo esta nota haciendo click acá. Si no estás suscrito a revista InversorGlobal, puedes hacerlo a través de un click acá.

Deja tu respuesta