Las claves de la temporada de balances en Estados Unidos

El panorama del riesgo tiene perspectivas muy poco alentadoras para el resto del año. Mientras que el rescate de España y la reestructuración de la deuda en Grecia tienen en vilo a Europa, en Estados Unidos las jaquecas vienen por publicaciones de resultados decepcionantes y los temores en torno al precipicio fiscal.

La coyuntura económica que atraviesa China es otro factor que se tienen en cuenta al prever una temporada de publicación de resultados decepcionante y una corrección de las acciones. El CEO de FedEx, Fred Smith, dio en el clavo al afirmar que los analistas están subestimando completamente los efectos de la caída de las exportaciones en el conjunto de la economía en el gigante asiático.

Analizando la temporada de resultados

Algo menos de un tercio de las compañías del S&P 500 ya publicó sus resultados y lo primero que llama la atención es que las ventas y los beneficios por acción sorprendieron con mejores 42% y 69%, respectivamente. No está mal, pero tampoco es como para festejar con bombos y platillos. Los beneficios por acción se están viendo sorprendentemente fuertes, pese a la evidente desaceleración en todo el mundo.

Si damos un vistazo a los datos globales del S&P 500, veremos que los datos de las ventas se mantuvieron más o menos estables en el nivel de hace un año, junto con los ingresos netos. El cambio más chocante es el flujo de caja por operaciones, que indica que las condiciones de las empresas han empeorado, de la mano de las encuestas y los datos brutos de los últimos 3 o 4 meses.

Si nos fijamos en los datos globales por sector, se vislumbran algunas señales interesantes. Desde el punto de vista de las ventas, el sector financiero y de materias primas son los más afectados; algo que no es de extrañar teniendo en cuenta su vinculación con el ciclo comercial.

El antiguo motor del crecimiento del sector informático se ha detenido, con una reducción global de las ventas. Los sectores con mejores resultados en cuanto a ventas son los defensivos, como los bienes de primera necesidad, salud y telecomunicaciones. En este grupo no se toma en cuenta el sector energético (marcado por el incremento de los precios de la energía) que es el gran ganador en esta temporada de publicaciones de resultados.

Desde el punto de vista de los ingresos netos, el rubro de las materias primas y el informático figuran entre los sectores con peores resultados. Resulta sorprendente que la rama energética presenta reducciones de beneficios pero, dado el escaso número de publicaciones, podría deberse a factores puntuales.

Si nos fijamos en los márgenes de beneficios, el sector financiero es el que mejores resultados presenta, con un cambio cercano al 1,5% en el margen. Una vez más, el sector de la informática es uno de los que peores resultados ha presentado, y sus márgenes se están reduciendo.

Beneficios por acción: el rey desnudo

Pese a los errores que supone centrarse en los beneficios por acción (BPA) a la hora de medir la salud de las empresas, eso es exactamente lo que hace Wall Street en cada temporada de publicación de resultados.

Antes de dar cualquier paso, vale recordar los defectos de los beneficios por acción. Si una compañía ha ingresado 90 millones de dólares en ingresos netos y el ejercicio anterior ingresó 100 millones de dólares, la mayoría de los inversores lo tomaría como una señal de que están empeorando las condiciones comerciales.

Sin embargo, si la compañía hubiera recomprado por decisión única de la dirección 1 millón de acciones, de manera que el total de acciones liberadas hubiera pasado de 10 a 9 millones, los beneficios por acción se mantendrían en 10 dólares por acción, enviando una señal completamente diferente sobre la actividad. Lo que debería quedar claro aquí es que el espejismo de los beneficios por acción es como un lápiz de labios que disfraza la situación subyacente con un falso brillo.

Fuente: Sala de Inversión

Si quieres seguir profundizando conocimientos del mundo de las finanzas personales, te invitamos a que conozcas nuestro Programa Acelerado Para Invertir como un Experto, donde encontrarás la mejor manera de dar tus primeros pasos bursátiles. 

Deja tu respuesta