“En estos momentos recomendaría invertir de manera conservadora”

En un país donde el mercado bursátil parece achicarse día a día, es importante que quienes se manejen dentro de este mundo mantengan los más altos estándares profesionales posibles. En este sentido es que hablamos con Cinthia Danove, licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Cuyo y una de las recientes egresadas del nivel III de CFA –una de las principales certificaciones en este sentido- para que nos cuente su experiencia.

Para prepararse, esta mendocina de 27 años trabajó al mismo tiempo que estudió. “Requiere de esfuerzo y buena voluntad porque no se cursa y uno tiene que generarse los espacios de estudio. Son más o menos unos cinco meses de estudio intensivo para estar preparado”, contó.

Respecto a su experiencia laboral, trabajó en el mundo financiero en una firma de inversión llamada Equity Research y en un fondo de venture capital. Actualmente hace corporate para una agencia de comunicación.

Nos contactamos con ella y nos contó cómo fue el paso a paso de la cursada para la certificación, sus sensaciones, su percepción del mundo financiero y además hablamos sobre algunas cuestiones coyunturales de economía y finanzas.

¿Cuál es la visión de un CFA del panorama económico mundial?

El mundo todavía está sufriendo los coletazos de una crisis muy grande en gran parte porque no hubo mucho control de lo que ocurría en los mercados de capitales, donde hubo muchas acciones poco éticas. Esto repercutió en todo el mundo, ya que se sabe que lo que pasa en Estados Unidos injiere en el resto del mundo. A su vez Europa tiene crisis políticas bastantes severas y hacen que la economía se resienta y, en un sistema financiero donde todo está interconectado, una variable fundamental como el comercio internacional es afectada. No todo lo que ocurre actualmente se podía prever pero seguramente hubo algunos hechos que podrían haberse abordado con anterioridad.

¿Y particularmente de Latinoamérica?

En Latinoamérica se está viendo un cambio interesante que tiene que ver, por un lado, con el gran crecimiento que está teniendo. Brasil es un ejemplo de esto, pero a la vez hay movimientos políticos raros que están tomando poder, como es el caso de Venezuela y Argentina. Tienen un modelo de economía distinto a lo que estábamos acostumbrados, diferente al modelo liberal y capitalista de Europa y Estados Unidos. Creo que tenemos para rato de toda esta cuestión.

¿Les recomienda a profesionales de las finanzas que incursionen en el mundo CFA si aún no lo han hecho?

Como cualquier formación académica, te da herramientas, una visión y una forma de pensar indudablemente diferente. Después aplicarlo es una cuestión de cada uno. Sirve para entender la coyuntura de la economía global y la dinámica de las inversiones, especialmente enfocándose a la vocación del porfolio manager. El CFA te da herramientas para un análisis más profundo de las inversiones y entender un poco más como se valúa por ejemplo, un bono y entender por qué cae o sube. El CFA es totalmente útil, ya que tiene estándares muy altos e incluso no sólo a nivel técnico sino también ético.

¿Cuál es la importancia de capacitarse hoy en día en el mercado financiero?

Es importante estar capacitado ya que el mundo de las finanzas se mueve permanentemente, además de que crece y evoluciona continuamente. Cada vez se generan más instrumentos novedosos y las economías se interrelacionan cada vez más por lo que tener las herramientas para analizar estas cuestiones es fundamental. Si no estás capacitado correctamente no podes dar una buena respuesta a tus clientes.

¿Qué sensaciones le causó a nivel personal estudiar para la certificación CFA?

Fue una gratificación absoluta haberla terminado y de haber rendido los exámenes respectivos a los tres niveles de CFA. Requiere mucho esfuerzo, muchas horas de dedicación y la verdad es que bastante sacrificado. La excelencia no sólo está a nivel de contenidos sino que también que requiere interrelacionar todos los conceptos que uno va aprendiendo. Durante el examen uno tiene poco tiempo para resolver las consignas y la exigencia es considerable. Valió mucho la pena, ya que aprendí muchísimo respecto del mundo de las inversiones. Además, saber que perteneces a un grupo que tiene mucho interés en capacitarse y que además promueve altos estándares de calidad en la industria es sumamente atractivo.

Ha alcanzado el máximo título de esta certificación, ¿ahora qué sigue en su carrera dentro del mundo financiero?

A mí me gusta bastante la parte corporativa, por lo que me gustaría hacer un MBA, posiblemente en el exterior como para empezar a manejar otro tipo de datos, quizás no tan duros sino más flexibles.

Ahora, hablando de inversiones,  ¿cree que es momento de invertir agresivamente o de manera conservadora?

Con la inestabilidad actual yo estaría bastante conservadora hasta que se ordene nuevamente el escenario.

¿Y dónde invertiría un CFA hoy en día?

Yo invertiría más en mercados globales. Los bonos están rindiendo bien en Argentina pero las últimas noticias, como la de Chaco, no estuvieron muy buenas. Tendría una cartera diversificada con inversiones locales y otras internacionales. Tendría un 60% en acciones y un 40% en bonos, pero el tema es que en la actualidad es difícil incluir títulos de deuda en la cartera porque no sabe qué puede pasar. Las recomendaciones de inversión dependen del cliente, no hay una que sea universal. Depende mucho de los recursos, de la estabilidad laboral del cliente, la edad y a lo que apunte a llegar.

 

Deja tu respuesta