El mercado en el debate de los “vice” en Estados Unidos

El miércoles de la semana pasada se llevó a cabo el debate entre el actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el candidato republicano, Mitt Romney. Desde InversorGlobal trajimos un repaso de los puntos más importantes que ambos candidatos tocaron en la nota El duelo entre Obama y Romney calienta los mercados.

En ese sentido, durante la noche de este jueves se llevará a cabo otro de los puntos importantes de la carrera presidencial de Estados Unidos. Se enfrentarán, en un único debate, el vicepresidente Joe Biden –de la fórmula demócrata- y Paul Ryan –segundo de Romney por el lado republicano. En vistas de la temperatura que levantó el duelo de los presidentes de la semana pasada, se estima que el de los vice no se quedará atrás.

En ese sentido, desde Market Watch escribían lo siguiente respecto al duelo:

“Paul Ryan predice que Biden vendrá hacia él como una bala de cañón durante los 90 minutos que durará el debate. El demócrata, por su parte, deberá prepararse a ser sometido a un aluvión de estadísticas y cifras del Presidente del Comité de Presupuesto (Paul Ryan)”.

Además de esto, el medio especializado puntualizó algunas cuestiones que seguramente estarán dentro de la pauta que marcará el debate en sí. En primer lugar, sostiene que “habrá un segundo round por la discusión sobre Medicare”. En el debate presidencial de la semana pasada el llamado Obamacare fue uno de los temas más resonantes dentro del mismo. En la nota de IGDigital, mencionamos respecto a esta cuestión que Romney dijo que, en caso de llegar a la Casa Blanca, lo primero que haría sería revocar el plan médico de Obama porque lo considera “un gasto innecesario”.

Desde el medio estadounidense de habla hispana, Voz de América, se podía ver lo siguiente:

“Analistas señalan que después de que Romney se impuso la semana a Obama en el primero de una serie de tres debates, un triunfo de Ryan en el de hoy pondría a los republicanos en una posición mucho más favorable camino a las elecciones”.

Vale recordar que el candidato republicano lo puso en aprietos a Obama cuando lo acusó de no haber hecho ninguna tarea significativa para mermar el déficit presupuestario y que subir impuestos no llevaría al país a ver la luz al final del túnel.

Un punto en el que seguramente Biden hará hincapié será el informe de empleo del viernes pasado que expuso que la tasa de desempleo bajó a 7,8% desde 8,1%.

Otra variable que podría tocarse la de la la situación de la clase media en Estados Unidos. La semana pasada Biden se prendió fuego cuando dijo que “la clase media estuvo enterrada los últimos cuatro años”. Es por eso que se espera que Ryan utilice esta frase para apuntalar su contraataque.

Se estima que dentro de su discurso respecto a la clase media, el segundo de los republicanos haga hincapié en las casas en foreclosure –aquellas que quedaron en manos de bancos luego del estallido de la burbuja de las hipotecas subprime-, los precios de los colegios, el ingreso por hogar y los precios de la gasolina.

El resultado de este debate será trascendental en la lucha por llegar a la Casa Blanca, más teniendo en cuenta que es la única vez que se verán la cara en debate ambos vicepresidentes.

Mañana habrá que ver cómo se despierta el mercado y cuánto el debate pueda influir en el mismo. 

Deja tu respuesta