El dólar en tiempo de elecciones

A pocos días de la gran contienda electoral en Estados Unidos, las propuestas del Presidente Barack Obama y el opositor Mitt Romney dan varios indicios de qué esperar en torno al dólar de ganar uno u otro.

El déficit fiscal de 16 billones de dólares, el tercer paquete estímulo impulsado por parte de la Reserva Federal  y la tendencia que están tomando algunos de los principales bancos centrales de reemplazar divisas verdes por oro abren la disyuntiva sobre el futuro del dólar.

Desde Puente publicaron un informe en el que menciona que el dólar podría apreciarse frente a una victoria de Obama. Es que en caso que el partido demócrata afiance un segundo mandato consecutivo, los republicanos buscarán tomar posición fuerte en el Congreso. Esto automáticamente volvería a poner arriba de la mesa la cuestión del techo de la deuda, un punto en el que, por sus respectivas ideologías, disciernen.

En este contexto el partido de Romney abogaría por una elevación del techo de deuda, lo que podría volver a poner al dólar como divisa de refugio. Se buscaría llegar lo ocurrido el año pasado, cuando finalmente se consensuó la elevación del mismo por ambos polos del Capitolio.

En caso de una victoria republicana, los recortes impositivos estarían a la orden del día. En ese sentido, el dólar se debilitaría en el corto plazo, sostiene Puente. De todas formas, la Sociedad de Bolsa agrega que “la tendencia de largo plazo del dólar de los últimos años, ya que Estados Unidos no tiene una política explícita para su moneda desde los acuerdos del Plaza (1985) y el Louvre (1987), y no se espera que cambie este enfoque en los próximos años”.

El menú de escenarios para el futuro del dólar es variado. El “6N” podría empezar a marcar la agenda.  

 

Deja tu respuesta