Cómo prepararse para lo inesperado: Las SIETE PLAGAS de los inversores

Equipo de InversorGlobal

Inflación global y destrucción del dólar, suba repentina de las tasas de interés mundiales, el colapso del euro, ataques informáticos sorpresa, guerras y ataques terroristas, catástrofes climáticas, un hard landing de China. Siete escenarios que podrían ser el fin de los ahorros de muchos inversores, y siete formas de esperarlos a cubierto. Además, como bonus, una mirada sobre la realidad argentina… 

“Entonces Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para traer la langosta (…) Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y se asentó en todo el país en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después; y cubrió la faz de todo el país, y oscureció la tierra; y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo.”

Éxodo, 10, 12-15

¿Qué pasaría si se desata lo inesperado, lo que está fuera de todo cálculo? ¿Si los Cisnes Negros, como langostas, “consumieran toda la hierba” del mundo financiero? ¿Qué sucedería si de un día para otro los supuestos se resquebrajaran y nos viéramos inmersos en una nueva realidad? ¿Qué pasaría si, de un día para otro, se dejaran caer sobre el  mundo las 7 plagas de los inversores?

El equipo de InversorGlobal pensó en siete escenarios identificados como catastróficos para muchos inversores individuales y, adelantándose a las eventualidades, avanzó en la identificación de los antídotos correspondientes.

Para que a nadie lo pillen desprevenido, le mostramos algunos extractos de la nota de tapa de la revista InversorGlobal de octubre.

Inflación y destrucción del dólar

En Argentina y en muchos países de Latinoamérica, no hace falta recurrir al diccionario o a los especialistas para saber de qué se trata cuando de inflación hablamos. Hoy, con un ritmo de crecimiento anual que supera el 20%, los argentinos saben muy bien sobre este fenómeno.

Y es justamente este aumento de precios –ya no hablando sólo en Argentina, sino a nivel mundial- lo que podría complicar el panorama de los inversores globales. (…)

Alza repentina de las tasas de interés globales

“Desde hace 20 años la receta de los bancos centrales para aliviar las recesiones es mediante la baja de tasas y/o emisión monetaria para rescatar artificialmente a sus economías. Ante cada crisis hemos visto como, primero (Alan) Greenspan y luego (Ben) Bernanke (los últimos presidentes dela Fed) han recurrido sistemáticamente a la impresión de billetes. Esto genera distorsiones en los mercados financieros, creación de burbujas y consecuente explosión de dichas burbujas”, arranca, muy crítico, Claudio Porcel.

Y si los grandes bancos centrales del mundo ya llevan casi media década manteniendo tasas de interés históricamente bajas, aunque en el corto plazo no se avizora un cambio, eventualmente se deberá dar un proceso de suba de las tasas cuando la inflación comience a golpear las puertas de las principales economías del mundo. (…)

Y si finalmente el euro estalla…

La amenaza de extinción dela Unión Europeatal como la conocemos es una hipótesis que ya lleva unos tres años en el tapete, pero mientras para algunos analistas ello está lejos de constituir un riesgo inmediato otros se sienten más pesimistas al respecto.

Lo cierto es que Grecia y Portugal están en situaciones muy comprometidas, al igual que España e Italia, un grupo en crisis que comparten una misma semilla: gigantescos niveles de deuda. (…)

Hackers, o la amenaza fantasma

La tecnología hace mucho que llegó al mundo financiero. Si en el pasado las órdenes de compra y venta de acciones solían ??darse en el parqué de la Bolsa de Nueva York, y mediadas por las decisiones de los propios inversores, en estos días casi ninguna de las transacciones se hace físicamente en la Bolsa y ni siquiera todas son decisiones realizadas por hombres de carne y hueso. En su lugar, los “cerebros” de las operaciones son complejos sistemas informáticos. (…)

Ataques terroristas y guerras

Las consecuencias económico-financieras de un ataque terrorista o una guerra son una cuestión difícil de cuantificar, sobre todo por  la dificultad de pensar en los beneficios que pueden traer acciones que tanto dañan a las personas y los países. Gastón Sempere, analista de research de Puente, establece un paralelo entre los casos de terrorismo o guerras con el libro Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable, de Nassim Taleb: “son hechos raros, de gran impacto en nuestras vidas y que sólo podemos ver retrospectivamente”, dice.

Hechos como el ataque a las Torres Gemelas tienen colaterales totalmente adversos dentro de una sociedad: muertes, pérdidas de fuerza de trabajo, infraestructuras destrozadas y más. No obstante, a pesar de que suena duro decirlo, surgen oportunidades para algunos. Por ejemplo, Carlos Bertino, del Banco Hipotecario, recuerda que “la Segunda Guerra Mundial sacó a la economía de su peor crisis”. (…)

Catástrofes climáticas

Las catástrofes climáticas son algo que afectan en todo el mundo, con una amplia diversidad en las distintas partes del globo: huracanes, terremotos o tornados son algunos de sus fenómenos más temidos. Sus orígenes no son los mismos pero las consecuencias son similares, provocando incertidumbre entre los distintos agentes del mercado. (…)

China y el temido “aterrizaje forzoso”

La importancia de China dentro del tablero económico mundial ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, hecho coronado cuando desplazó a Japón como la segunda mayor economía del mundo detrás de Estados Unidos. Es inevitable mencionar su injerencia en el desarrollo de las grandes economías globales, principalmente por el consumo de su enorme población, que de a poco se ha transformado en piedra angular de los esquemas de las grandes empresas de países como Estados Unidos o de Europa. También hay que tener en cuenta su influencia en Latinoamérica, principalmente por su demanda de alimentos, de los cuales varios países de América Latina son principales productores.

De todas formas, es insostenible que un país pueda crecer a tasas de 9% o 10% anual eternamente, y ya en 2011 bajó su crecimiento s 7,5% anual.

Ahora la pregunta es si el frenazo podría ser incluso más marcado. (…)

Bonus track: Una escalada imparable de los controles en Argentina

Luego de haber repasado los peligros de las siete plagas que podrían afectar a la economía global, no podíamos dejar de mencionar como “octava maravilla” el latente escenario de una posible exacerbación de controles sobre la economía argentina. Podemos ser exagerados, pero es mejor estar preparados. (…)

Si quieres profundizar más sobre cada uno de estos escenarios negativos y además algunos consejos de inversión para sortear exitosamente cada uno de ellos, puedes seguir leyendo haciendo click acá. Si no estás suscrito a revista InversorGlobal, puedes hacerlo a través de un click acá.

Deja tu respuesta