Claves para detectar empresas con mentalidad agresiva

Cuando uno se sienta en su computadora a analizar empresas, siempre tiende a indagar en las cuestiones numéricas. A fin de cuentas, lo que generará ganancias será un puñado de buenas cifras en su balance.

No obstante, no hay que cegarse mirando sólo cifras. Es importante echar un vistazo a variables que son intangibles, como la personalidad de una empresa, ya que nos pueden brindar información clave que nos llevará a elegirla o bien a desestimarla.

Aquí le acercamos cuatro rasgos que debe tener una compañía para considerarla “agresiva”:

Que consuma para vivir y que viva para consumir

Debe buscar empresas que tengan la misma tendencia que el tiburón. Es decir, que tenga el instinto de salir a cazar para su supervivencia. La firma debe salir, en forma voraz, a juntar ganancias e ingresos. En ese sentido, ir detrás de empresas que hacen adquisiciones y fusiones para hacer crecer fuerte su negocio es una alternativa.

Sin embargo, no siempre las compras y las fusiones son una señal de progreso para una compañía. Un ejemplo es Facebook, que a pesar de que compró Instagram, esto no le significó un gran avance. Identifique las empresas que hacen movimientos de este tipo pero que a su vez  son estratégicos.

Que tenga en carpeta proyectos rentables y ambiciosos

Cuando usted tenga en mente a una compañía para comprar acciones debe cerciorarse de que los nuevos proyectos que tiene la firma en el horizonte hayan pasado por un estricto control de calidad.

Esto significa que hayan hecho estudios exhaustivos respecto a los flujos de fondos, descontando los costos que éstos generarán y el efecto que el entorno macro podría llegar a tener. Para ello puede usar la fórmula de valor presente, que se lleva a cabo trayendo los flujos de fondo a una tasa de descuento que es la que busca como rentabilidad en la inversión.

Que no sea una “empresa mono-producto”

Una compañía que depende fuertemente de la comercialización de un solo producto está expuesta a que una baja en la demanda del mismo impacte directamente en su balance. En ese sentido, debería buscar una firma que sea un oso, que se nutre de varios alimentos para diversificar su alimentación.

Que alimente su caja permanentemente

Este último punto es fundamental para la elección de una empresa. Debe optar por aquellas firmas que tengan altos niveles de flujo de caja. Si usted ve una compañía grande que no tiene mucho cash flow, debería reconsiderar su posición.

 

Deja tu respuesta