Cedears: Los sospechosos de siempre

Guillermina Simonetta

Los Cedears o “Certificados de Depósito Argentinos” son, hoy por hoy, una de las mejores formas que tiene un inversor local para invertir en empresas extranjeras, a través de agentes o sociedades de Bolsa argentinas, sin necesidad de tener una cuenta en el exterior.

¿Cómo es esto? Pues bien, se trata de certificados que representan el depósito de acciones de sociedades extranjeras que no tienen autorización de oferta pública en Argentina, grandes compañías globales como Apple, General Electric o Citigroup. Las acciones están depositadas en su mercado de origen o de cotización (en los ejemplos mencionados, Estados Unidos) y lo que opera en la Bolsa argentina es un certificado que acredita la existencia de dicho depósito, una especie de “vale” por una fracción de la acción original.

Origen y proliferación

Los Cedears surgieron a fines de la década del 90 en medio de las mayores facilidades de Argentina de acceder a los mercados externos tras la reestructuración de deuda y el plan Brady en 1992. Su emisión fue autorizada entre 1997 y 1998 luego de la fuerte recuperación del mercado local, superior a un 230% desde el piso bursátil post efecto tequila, cuando el Merval tocó un piso de 257 puntos, hasta los máximos de 869 puntos en 1997.

En términos de psicología del mercado se trata de un ejemplo de cómo la euforia por el acceso a activos externos en una etapa de boom accionario coincide con un techo de mercado, ya que luego de la creación de los Cedears el mercado argentino entró en un nuevo colapso vertical catapultándose hasta valores mínimos en el año 2001.

No obstante, en esos valores la llegada del “corralito financiero” para contener la fuga de depósitos bancarios, y la imposición de restricciones a los movimientos internacionales de capital en diciembre de 2001, pusieron de relevancia nuevamente el atractivo que tienen los Cedears como vehículo de inversión en empresas radicadas en el extranjero.

Cómo funcionan

Al comprar un Cedear, el inversor adquiere una acción (o un paquete o su fracción correspondiente, según sea el ratio de conversión Cedear por acciones originales) de una empresa radicada en el exterior. Los valores representados por los Cedears deben cotizar en mercados externos cuyas autoridades hayan firmado un entendimiento con la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) o, en su defecto, hayan sido autorizados expresamente por ella. Pueden ser emitidos porla Cajade Valores, bancos comerciales o de inversión, y compañías financieras autorizadas por el Banco Central dela República Argentina.En cualquier caso, el emisor del Cedear debe justificar un patrimonio de AR$ 30 millones o superior.

Este panel de activos posibilita a los inversores locales incluir en su cartera acciones de empresas extranjeras, bajo la forma de certificados, sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior. Esto permite una mayor diversificación de portafolios a través de compañías no correlacionadas con el ciclo argentino, y aprovechar oportunidades del ciclo de otros mercados, reduciendo el riesgo de una cartera local. Asimismo, la tenencia de un Cedear le da al inversor los mismos derechos a los que accede teniendo el subyacente específico, incluyendo la acreditación por distribución de dividendos.

Una ventaja que posee el instrumento y que es utilizada en periodos de incertidumbre local, es que el inversor puede canjear sus tenencias de Cedear por el activo que los mismos representan y mantener en una cuenta del exterior las acciones respectivas. Esta fortaleza del instrumento ha primado en los periodos de dolarización de carteras, al ser posible su canje por activos en dólares en el exterior, y en un paso final por dólares físicos, brindando una cobertura frente a la depreciación del peso. Todo esto con costos de transacción similares a los de las empresas locales.

Los Cedears que operan en el mercado argentino han sido emitidos en su mayoría por el Deutsche Bank, que oficia como depositario de los valores subyacentes a los certificados, siendo dicha entidad el agente autorizado para realizar la transformación de los Cedears en las acciones que cotizan en su mercado de origen. Aunque hoy en Argentina tenemos listados 233 Cedears, la realidad es que operativamente observamos entre 5 y 10 cotizando regularmente, siendo los más activos los de …

Si quieres saber cuáles son los CEDEARs que poseen más liquidez e indagar aún más en la operatoria de estos activos, puedes seguir leyendo esta nota haciendo click acá. Si no estás suscrito a revista InversorGlobal, puedes hacerlo a través de un click acá.

Deja tu respuesta