Apple y Amazon no dejaron satisfecho a Wall Street

El jueves era un día importante para el mercado tecnológico, aunque también para la Bolsa estadounidense en general. Al cierre de la jornada de ayer se publicaron dos balances importantes en vistas de la gran performance que tuvieron sus acciones durante de 2012: Apple y Amazon.

En el caso de Apple las ganancias de la empresa crecieron 24% respecto al mismo período en 2011. Las mismas fueron de 8,67 dólares por acción frente a los 8,81 dólares esperados. Respecto a los ingresos, estuvieron en línea con lo estimado por los analistas, sentándose en 36 mil millones de dólares. Sobre la performance de sus productos, las ventas de iPhones estuvieron por encima de lo esperado. En el resto de la línea, las ventas de iPads, iMacs y iPods estuvieron por debajo de las estimaciones de mercado.

Respecto a las proyecciones, las mismas tampoco fueron del gusto del mercado. Para el trimestre terminado en diciembre, Apple pronosticó ingresos por 52 mil millones de dólares frente a los 54.900 millones esperados. En materia de ganancias, estiman que las mismas sean de 11,75 dólares por acción frente a una expectativa de 15,45 dólares por parte del mercado.

La pregunta viene a cómo Apple superó las estimaciones sólo en la nómina de iPhones. Si bien no hay datos concretos aún, es probable que la rebaja de precios en versiones anteriores del teléfono por el lanzamiento del iPhone 5 haya ayudado. Sumado a esto, la última semana del trimestre contó dentro del estado contable por lo que la comercialización que se haya hecho del quinto hijo de iPhone en esos cinco días fue incluida.

Amazon, los costos de vender a pérdida

La estrategia de Amazon de vender a pérdida en vistas de hacer crecer su negocio no es algo nuevo. Es sabido ya que su CEO, Jeff Bezos, se ha cansado de decir que estos trimestres de resultados negativos son momentáneos, ya que él tiene una visión de largo plazo para su empresa. Es por eso que la firma vende, por ejemplo, su Kindle Fire a un precio por debajo de los costos de producción.

En ese sentido, las ganancias de la firma cayeron 73% respecto al mismo período en 2011 a pesar de que los ingresos subieron 44% en relación al mismo período en 2011. Esto se debió a que Amazon está teniendo grandes gastos en el desarrollo de la nueva versión de 10 pulgadas de la Kindle Fire, que se lanzará en el último trimestre. El dato negro es que para los últimos tres meses del año, a pesar de la temporada de vacaciones y el lanzamiento de la nueva tableta, Amazon estima una pérdida operativa de 200 millones de dólares. Luego del anuncio las acciones llegaron a caer hasta 19% en el after hour.

Al menos creció el PBI

Frente a los pálidos balances de Apple y Amazon, la buena noticia estuvo en el crecimiento de la economía estadounidense. El PBI de la primera economía del mundo creció 2% respecto al 1,8% esperado por los analistas. Sumado a esto, creció más que en otros países industrializados, aunque a un nivel inferior al promedio de crecimiento histórico de la economía estadounidense.

Deja tu respuesta