Acciones del Dow Jones que podrían entrar al grupo de los “perros”

Recientemente la Reserva Federal anunció medidas de estímulo para la economía, las cuales podrían empezar a mostrar sus primeros efectos profundos en el mercado. Uno de ellos es que los inversores se escapan de la renta fija para posicionarse en acciones, principalmente en papeles que paguen dividendos.

En ese sentido, es pertinente hacer alusión a los “Perros del Dow Jones”. Para conformar este grupo, se toman las 30 acciones del Dow Jones y de ellas se extraen las diez que tienen el mayor dividend yield. Si quieres saber más acerca de esta metodología, puedes leer Estrategias, parte IX: Los “perros” del Dow Jones.

Con tasas de interés en mínimos históricos en Estados Unidos, parecería un gran momento para posicionarse en renta variable, en busca de mayores rendimientos. En ese sentido, invertir en empresas del Dow Jones es una buena alternativa y más teniendo en cuenta que la gran mayoría de ellas son líderes en sus respectivos sectores. Pero principalmente hay que hacer hincapié en los perros, que son verdaderas máquinas de generar liquidez.

Los principales referentes de los perros tienden a ser AT&T y Verizon, las dos compañías de telecomunicaciones más grandes de Estados Unidos. Ambas son cash cows –por su capacidad de generar flujo de caja- aunque también hay que tener en cuenta los grandes gastos operativos y de mantenimiento que tienen para mantener en pie sus antenas y sus sistemas de cableado. No obstante, a pesar de estas inversiones, la empresa se las ingenió para seguir pagando jugosos dividendos a sus inversores.

Otra firma que estuvo históricamente entre los Perros del Dow fue Intel –cotiza en el Nasdaq pero es considerado dentro de este grupo-, aunque su participación conlleva una particularidad que hay que esclarecer. Si bien ofrece un rendimiento de 4% en sus dividendos, la acción viene teniendo un acumulado negativo en 2012 del 8,64%. Es por eso que, mientras intenta insertarse al mercado de smartphones, trata de convencer a los inversores brindándoles un suculento dividendo que pueda compensar la baja en el valor de sus acciones.

Potenciales perros

Dos empresas que podrían entrar dentro del grupo son Mc Donalds y General Electric. En el caso de la firma de comidas rápidas, si bien la acción lleva una caída del 8% en lo que va de 2012, su dividendo sigue incrementándose. Mientras en 2011 aumentó su desembolso de utilidades en un 15%, para 2012 su dividendo crecerá en un 15%.

En el caso de General Electric, la empresa viene ganando 15%  en lo que va de 2012.  Su dividendo disminuyó para ubicar su yield entorno al 3%. No obstante, para fines de 2012 se espera una suba del dividendo de 13%.  

Deja tu respuesta