Una radiografía del negocio de Starbucks

Ya sea un latte, un capuccino o un frapuccino, el menú variado que Starbucks ofrece es uno de los puntos fuertes del negocio. Sumado a esto, Starbucks se posiciona en lugares muy diversos. Por ejemplo, en Argentina uno puede encontrarse con uno adentro de una de las cadenas de gimnasios más importantes del país. Yendo del otro lado del Atlántico, llegó a instalarse en el medio de la Ciudad Prohibida en China, aunque luego el local fue cerrado por una manifestación que pretendía sacar la cadena estadounidense del país.

Es difícil no encontrarse con un Starbucks actualmente, ya que alrededor del mundo hay 17.651 locales, contando con la mayor presencia en Estados Unidos. La compañía planea seguir expandiéndose en su país de origen, aunque puso su principal foco en China en el último tiempo. A pesar de haber sufrido el cierre de su tienda en la Ciudad Prohibida, Starbucks amplió su cantidad de locales en tierras chinas de 38 en el año 2006 a 278 en el último conteo.

Sumado a esto, el negocio de la compañía no viene sólo por sus ventas en los locales. Está previsto que la línea de cafés instantáneos VIA -perteneciente a firma- le deje alrededor de mil millones de dólares en Estados Unidos. Estos se sumarían a los 13 mil millones de dólares de ingresos que Starbucks ya tiene. El producto de cafés instantáneos le da un ingreso a nivel global de 4 mil millones de dólares, proveniente principalmente en países asiáticos.

Gracias al crecimiento de Starbucks, la firma compró una compañía de jugos saludables llamada Evolution Fresh, con la que planean competir con Jamba Juice, el principal referente de este mercado.

Aunque muchos ubican a empresas como Mc Donald’s como una competencia para Starbucks, la esencia de ambos negocios es distinta. Mientras que la firma de cafés busca brindar un espíritu de “sentirse cómodo como si uno estuviera en su propia casa”, McDonalds está relacionado con la cuestión dinámica, de sentarse a comer e irse. La gente quizás no piensa en McDonalds de la misma manera que piensa en Starbucks.

Respecto a la acción de la empresa de cafés, en lo que va de 2012 lleva un alza acumulada de 10,73% y una suba interanual de 27%. Y pensar que la empresa salió a cotizar en 1992 a un precio de 0,83 dólares y ahora cuesta alrededor de 50, una ganancia en torno a 7.100%…

 

Deja tu respuesta