Moody’s rebajó la perspectiva de los bancos, ¿afectará a sus acciones?

Nicolás Billia

El sector financiero argentino no mostró importantes subas en lo que va del año. Entre las tres principales entidades del país – Grupo Financiero Galicia, Banco Francés y Banco Macro- el alza promedio fue de 8%. No es una escalada que haya que menospreciar, pero teniendo en cuenta la baja generalizada del Merval de 30% en 2011, este avance todavía no es para festejar.

La calificadora bajó la perspectiva de 30 entidades financieras argentinas de “estable” a “negativa”, principalmente debido a la coyuntura económica local. Hace diez días Moody’s recortó también la perspectiva crediticia de la deuda soberana argentina de “estable” a “negativa”, principalmente porque considera que “el Gobierno argentino toma decisiones azarosas” a lo que agrega “la falta de credibilidad en sus estadísticas”.

Por otra parte, también la agencia rebajó la perspectiva de los depósitos bancarios de 24 entidades locales, lo cual podría leerse como un alerta para aquéllos que estén invirtiendo en plazos fijos.

“No creo que la decisión de Moody’s afecte demasiado a la valuación de las acciones de los bancos”, sostiene Agostina Nieves, analista de research en Puente. A esto agrega que “la decisión se debe a la elevada correlación de la nota de los bancos con la del Gobierno Nacional, pero no significa que por eso los bancos van a estar peor o van a generar menos ganancias”.

La decisión de la calificadora se da en un contexto en el que los bancos vienen reportando sólidos balances trimestrales. Sumado a esto, algunos puntos del Presupuesto 2013 podrían seguir motorizando la evolución de las cuentas bancarias.

“El Presupuesto que el Gobierno envió al Congreso prevé un crecimiento de 4,4% para el año próximo, con pocos cambios en cuanto a política económica respecta, lo cual vuelve a otorgar protagonismo al consumo, que se espera que crezca 4,3%, mientras que la inversión se espera que suba 7,4%”, apunta Nieves.

El dilema: ¿invertir o no invertir en bancos argentinos?

En ese sentido, la analista de Puente sostiene que los buenos fundamentos que les permitieron a los bancos privados liderar el ranking en los últimos trimestres se mantienen. En ese sentido, se refiere a que aún hay una elevada liquidez (27% de los depósitos), una baja exposición de crédito al sector público (2,5% del total de los activos), un ínfimo nivel de irregularidad de su cartera con el sector privado (1,8% de la cartera) y un margen financiero elevado, gracias al negocio genuino de prestar dinero (ROA en máximos de 3,2%, con datos a julio).

 

Deja tu respuesta