¿Llegó el momento de posicionarse en petroleras?

En el último mes el Dow Jones creció un 2%, impulsado principalmente por una leve mejora de la economía estadounidense. Esto motorizó el avance los papeles de las empresas que cotizan en el índice.

No obstante, las que parecen más rezagadas son las petroleras, que se están viendo perjudicadas por la caída de 10% acumulada en 2012 que registró el crudo. Este commodity se vio afectado principalmente por la suba paulatina de los inventarios y por la corrección en su precio. Desde el pico de 140 dólares que alcanzó en la crisis de 2008, el crudo nunca pudo volver a esos rangos y se lo vio navegando entre los 95 y los 110 dólares.

La baja que sufrió en este último tiempo afectó sin duda a las petroleras. En el momento de la crisis de Medio Oriente, la Unión Europea y Estados Unidos instaron a Irán a que cesara su plan nuclear y, como consecuencia, la teocracia amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, unos de los principales canales de comercialización de petróleo del mundo.

Esto generó un rally de corto plazo para el crudo. No obstante, este efecto se empezó a notar en el precio del combustible, que empezó a subir vertiginosamente, por lo que desincentivó el uso de automóviles en Estados Unidos.

El punto es que ahora el petróleo está en baja y las empresas del sector están siguiendo esa senda. Frente a la caída de casi 4% del crudo del día miércoles, las acciones del firmas del rubro cayeron: Exxon Mobil bajó 1,18%, Chevron 0,32% y Northern Oil and Gas, una petrolera de menor tamaño, tuvo una merma de 3,55%, casi proporcional a la del petróleo. Sin embargo, si uno mira un poco más atrás, estas bajas parecerían algo para no preocuparse, ya que el promedio viene mostrando un rendimiento acumulado en torno al 4% en el último mes.

Es por eso que, para aquéllos que estiman una recuperación de la economía a nivel global y por ende una mayor demanda de petróleo, subirse al barco de las petroleras podría ser una buena alternativa. Posicionarse en empresas cuyo negocio se basa en economía real siempre le da valor agregado a la cartera.

YPF

En el último mes la acción de la petrolera argentina subió casi 3%, principalmente por las expectativas de los inversores por la vuelta de la misma al mercado de capitales, ya que colocó exitosamente una ronda de Obligaciones Negociables. El detalle es que tuvo que fondearse a un interés de casi 20%.

Sumado a esto, el mercado también está en la vigilia de lo que ocurra la semana que viene cuando YPF salga de gira por Estados Unidos y Europa en busca de financiamiento en moneda extranjera, para lograr los objetivos de su directorio. Miguel Galuccio -CEO de la empresa- se comprometió a que la empresa invierta 37.200 millones de dólares en los próximos cinco años y el 70% de esos fondos deberá salir de su propia caja, mientras que el 30% restante se buscará a través de capitalización en el exterior.

Deja tu respuesta