La razón oculta detrás de los 2 millones de iPhones vendidos

Para los “Applemaníacos”, los dispositivos de esta firma son como las vanguardias. Es decir, un nuevo aparato nace para reemplazar o “matar” al anterior. Es que la carrera de la innovación, y más en el mercado tecnológico, parece no tener línea de llegada. Es por eso que para los usuarios de Apple la muerte de sus dispositivos no es algo catastrófico, sino que lo ven como un paso a la continuidad en este largo camino de la modernidad digital.

En ese sentido, no debería haber nada raro respecto al récord de 2 millones de iPhones 5 que se vendieron durante las primeras 24 hs de su comercialización, en la fase de preventa. Debería tratarse de una demanda espectacular –pero sin misterio- por parte de usuarios que quieren simplemente renovar su dispositivo. Sin embargo, en este caso hubo una particularidad…

Un 30% de los teléfonos que fueron ordenados en la preventa del iPhone 5 correspondió a personas que tenían sus dispositivos 4S sumamente dañados, deterioro registrado en apenas doce meses de uso. Estos datos, aportados por la aseguradora SquareTrade, se suman a que los teléfonos son mucho más maltratados que las tabletas. Es por eso que se puede conjeturar que –en cierta medida- la masiva demanda de 2 millones de teléfonos no fue por una necesidad de innovación sino de renovación de los equipos averiados por parte de los consumidores.

Los daños accidentales en los teléfonos de Apple por caídas o maltrato son el motivo más común de cambio del dispositivo. Un estudio hecho por la aseguradora -citada anteriormente- muestra que desde que se lanzó el primer iPhone en 2007, los gastos por reparaciones, cambios y seguros de teléfonos de Apple alcanzaron los 5.900 millones de dólares. La empresa no se hace cargo de estos arreglos a menos que el cliente pague un seguro que ronda los 600 dólares para aquellos teléfonos sin contrato de servicio, es decir, para los liberados.

En ese sentido, parece que el boom del nuevo teléfono no fue sólo por la expectativa de los consumidores de Apple sino que también hubo una cuota coyuntural que hizo que los mismos tengan la necesidad de adquirir el nuevo iPhone 5.

Deja tu respuesta