Inversores alerta: Argentina en la mira del FMI

En un nuevo capítulo de la novela entre el Gobierno y el FMI, el organismo que encabeza Christine Lagarde, revisa hoy las estadísticas oficiales y de no estar conforme con las cifras, podría establecer alguna advertencia para que el Ejecutivo clarifique sus métodos. Desde hace un tiempo que el Fondo en sus informes aclara que utiliza los números oficiales, pero que éstos en muchos casos difieren de los que entregan las provincias y las consultoras, sobre todo en lo que refiere a la inflación.

La directora del FMI había dado un plazo de 180 días para resolver las discrepancias estadísticas, plazo que venció hace un mes. En ese sentido,  si hubiera voluntad política y se blanqueara esa situación, podría registrarse un impacto de corto plazo en los activos financieros locales, incluyendo a los bonos soberanos que pagan por CER (inflación) y en el Cupón PBI.

Adicionalmente, Argentina todavía  tiene deuda impaga con el Club de París por 6.674 dólares y sólo podrá entrar en negociaciones con los países que lo componen cuando finalmente deje el camino libre al FMI para que audite sus cuentas fiscales.

Estos factores conspiran contra el clima de  inversiones. En la actualidad, Argentina está sexta en la Lationamérica dentro del ránking de los países con mayor participación de capital extranjero. El país captó 7.243 millones de dólares en inversión extranjera mientras que en Chile, un país con una economía y una población significativamente inferior, hubo ingresos de capital del exterior equivalentes a 18 mil millones de dólares.

El ránking correspondiente a 2011, que es armado por la CEPAL, es liderado por Brasil con un total de inversiones extranjeras que equivale a 66 mil millones de dólares y es seguido por México, Chile, Colombia y Perú. Posteriormente, aparece Argentina, que concentra apenas un 5% del total del capital extranjero invertido en Latinoamérica.

 

Deja tu respuesta