Finalmente Mark Zuckerberg dio explicaciones

Finalmente llegó el día que todos los accionistas de Facebook esperaban: Mark Zuckerberg salió de sus coloridas oficinas en Palo Alto para dar una explicación de la controversial IPO de la firma que tuvo lugar el 18 de mayo en el índice tecnológico Nasdaq.

Si bien la acción repuntó esta semana, nadie se olvida que la misma perdió un 50% de su valor desde su salida a Bolsa, lo cual confirmó los presagios de aquellos pesimistas que decían que la empresa estaba sumamente sobrevaluada. Nadie creía que una firma que basaba su negocio principalmente en la publicidad y que además no tenía un panorama claro respecto a su crecimiento futuro pudiera valer 100 mil millones de dólares.

Pero el frenesí de los facebookers fue más fuerte que su raciocinio y terminaron abalanzándose sobre las acciones de la red social, pensando tal vez que estaban frente a la inversión de su vida.

Es que lo estaban, pero frente a la peor de su vida, al menos por ahora.

Sumado a los tropiezos de la acción, vale recordar que el día de publicación del balance la empresa mostró un caso atípico en los mercados: obvió la parte de las perspectivas de ganancias, un punto fundamental para que los inversores apuesten o no a una empresa en el mediano o largo plazo. 

En ese sentido, finalmente Mark Zuckerberg habló de varias cuestiones respecto a la empresa, principalmente algunas fallas que han tenido en el último tiempo y de los planes de la empresa para el futuro.

“La caída del 50% la acción fue decepcionante”

En primer lugar, asintió con el veredicto del mercado ya que aceptó que “la caída del 50% la acción fue decepcionante”. Pero la pregunta es ¿quién no consideraría esa baja algo decepcionante?

Simple, nadie.

Además hay que tener en cuenta que Mark Zuckerberg es dueño de 444 millones de acciones y tiene opciones por 60 millones de papeles, por lo que no es de esperar que le haga mucha gracia ver cómo su patrimonio se destruye día a día. En este tiempo vio caer su fortuna de 19 mil millones de dólares a 10 mil millones; pobre hombre.

El futuro del mercado móvil

Si hay algo por lo que fue criticado Zuckerberg es por no explotar el potencial que Facebook podría tener en el mercado de smartphones, un segmento que crece a pasos de gigantes.

No obstante, dijo que están trabajando para mejorar el negocio de la publicidad en telefonía móvil que, según el CEO, va a generar mayores ingresos que la proveniente de computadoras. Habrá que ver si transformará los dichos en hechos.

Problemas con las aplicaciones

Sumado a esto, también dijo que mejorarán las aplicaciones de Facebook para iPhone y Android, ya que encontraron algunos problemas de sistema que hacían que la aplicación no funcionara a su máxima potencia. Es que el código que utilizaron para hacerla era HTML5, el mismo que manejan para la plataforma de computadoras de escritorio.

En sintonía con esta cuestión, Zuckerberg dejó totalmente de lado la posibilidad de hacer un smartphone propio de la firma y concentrará todos sus esfuerzos en mejorar las aplicaciones para estos dos sistemas operativos.

¿Se viene el buscador de Facebook?

Cómo último punto importante, Zuckerberg  adelantó que está en los planes hacer un motor de búsqueda, para sumarle una competencia más a la rivalidad con la empresa de Larry Page y Sergey Brin. Aunque en este caso la red social pretendería armar un buscador que les sirva a los usuarios para averiguar sobre restaurantes, lugares o actividades para realizar. No obstante, Google no debería tomar esta noticia a la ligera.

Al parecer, si todo sigue por este camino, podríamos estar frente a un nuevo Zuckerberg y un nuevo Facebook. Habrá que ver qué ocurre finalmente. 

Deja tu respuesta