Facebook podría empezar a participar en fondos de índices

Facebook  se convirtió en mala noticia para los mercados en el último tiempo. Su fallida salida a la Bolsa y la posterior performance de sus acciones fueron los principales factores para que esta empresa produzca más de un dolor de cabeza a los inversores.

No obstante, aquéllos que tengan participación en ETFs que replican índices podrían empezar a tener una pizca de Facebook. Para algunos quizás es una gran oportunidad porque piensan que el negocio de la red social aún no explotó, pero para otros poseedores del fondo quizás no tanto.

Si bien todavía le resta un largo camino para poder ingresar al S&P 500, podría empezar a dar sus primeros pasos en algunos índices más allá del tradicional índice tecnológico Nasdaq. La cuestión es que el lunes se conoció que Nasdaq OMX Group anunció que Facebook se uniría al índice Nasdaq Q-50. Éste si bien no es el más seguido por los inversores, es un paso previo para ingresar al Nasdaq 100, más precisamente el benchmark que replica el conocido ETF tecnológico QQQ. Es decir, que ante la salida de alguna de las firmas que componen este subíndice tech, Facebook podría ser el primer suplente.

Sumado a esto, Nasdaq OMX Group, que también maneja el ETF QQQ, cambió ciertas regulaciones respecto a los plazos que una empresa debe cumplir antes de participar en el Nasdaq 100. Esto es un hecho que podría beneficiar a Facebook, ya que la firma que regula el indicador anunció que reduciría el plazo de dos  años a apenas tres meses para poder participar del Nasdaq 100.

Por el momento parece un movimiento lejano, ya que la performance de Facebook no incita realmente a participar de un índice de empresas consolidadas, principalmente porque el tambaleo del último tiempo denota que es una firma con un negocio aún por madurar. Desde el medio especializado Barron’s creen que Facebook podría entrar al índice antes de lo pensando, principalmente por las oscilaciones que ha tenido Netflix en el último tiempo, además por el deterioro de sus principales nichos de negocio. Ante una eventual salida de la firma de streaming, el Nasdaq 100 estaría obligado a rebalancear su cartera teórica, lo que abriría las puertas para que Facebook pueda ingresar al índice que es replicado por el ETF QQQ.

En ese sentido, para aquéllos que estén interesados en invertir en la red social, quizás les resulte conveniente esperar un poco más hasta que Facebook sea incluido en el fondo cotizante que replica las mejores 100 acciones del índice tecnológico Nasdaq. Para los interesados en el sector 2.0, pero no Facebook, es tiempo de alejarse del ETF QQQ. 

Deja tu respuesta