Cuatro acciones para armar una estrategia anti-dividendos

Cuando una persona entra a invertir tiene sin dudas un objetivo claro: lograr el mayor rendimiento posible. La premisa es simple, más allá de que a una persona le apasionen las cuestiones bursátiles, a la larga la felicidad aparece si su estrategia de inversión le significó una buena ganancia para su cuenta.

Debido a la incertidumbre que hay a nivel global los inversores han tendido a volcarse a activos que provean una renta fija, principalmente para asegurarse un ingreso constante en medio de un escenario donde la volatilidad dice “presente”. Cuando hablamos de este tipo de instrumentos, nos referimos a bonos, acciones preferidas y que pagan dividendos. Las compañías que reparten utilidades que generalmente son parte del grupo de blue chips –empresas de amplia capitalización y negocios consolidados – han tomado un papel importante en los mercados, ya que su provisión de dinero a los accionistas ha tentado a varios a entrar en ellas.

No obstante, los riesgos implícitos de que una empresa pague dividendos siempre están. Es por eso que puede ser interesante considerar también, aunque parezca contradictorio, tratar de sacar provecho de la volatilidad actual de los mercados. Para eso se necesita tener un buen timing y hacer análisis claros, tanto en el campo fundamental como en el técnico.

No obstante, como en InversorGlobal tratamos de facilitarle el camino, le traemos cuatro acciones con potencial que tienen buenos fundamentales para apostar a ellas. Se trata de small caps o empresas de baja capitalización bursátil, pero que tienen un potencial de crecimiento por diferentes fundamentos. Con esta estrategia se evita acudir a empresas que prefieren estancar sus inversiones y su crecimiento mediante el pago de dividendos y apuestan a ganar a partir de la valorización del papel en sí.

Esta estrategia se basa en elegir compañías que cumplan los siguientes requerimientos:

No deben pagar dividendos: las small caps ponen hasta el último centavo de sus ganancias en su negocio para poder seguir potenciando su crecimiento. Los dividendos pueden dar una lectura implícita que connote lo contrario, ya que puede esbozar una falta de actitud por parte de los directivos para reinvertir las utilidades en la compañía.

Deben tener una capitalización bursátil baja: son más fáciles de analizar y además dan la pauta que puede tener todavía más crecimiento.

Fuerte crecimiento en ventas y ganancias: debe mostrar una tasa de crecimiento de no menos de 25% anual durante los últimos cinco años para mostrar consistencia.

Una vez vistos los fundamentos, pasamos a contar cuáles podrían ser cuatro empresas que juntan estos requisitos.

Darling International

Con los precios de los alimentos en plena alza, el negocio de Darling puede ser sumamente interesante para tener en cuenta. Es que a los productores de carne cada vez les resulta más difícil alimentar al ganado por lo que acudir a esta firma podría ser una posibilidad. Esta compañía se encarga de tomar desechos de alimentos y transformarlos en comida sana para ganado vivo a un precio mucho menor que los alimentos convencionales. En ese sentido, parecería ser una buena alternativa de cara al corto plazo.

Si quiere conocer más empresas y otras alternativas de inversión para posicionarse en el mercado de alimentos, lo invitamos a leer El boom de los alimentos: Activos para inversores insaciables, la nota de tapa de septiembre de InversorGlobal.

Almost Family

Es una empresa del sector salud que ha sido golpeadas fuertemente por las mermas en los pagos del Medicare, el plan médico del Gobierno de Estados Unidos para los jubilados. No obstante, con un repunte del sector farmacéutico podría posicionarse como una alternativa de cara al futuro.

Coinstar

Coinstar es una empresa que empezó siendo una simple proveedora de efectivo a aquellos que abundaban en monedas en sus bolsillos. La firma cambia cantidades considerables de dinero en monedas por billetes a cambio de una comisión de por medio. Sumado a esto, ha incluido en sus filas el negocio de alquiler y compras de películas y juegos por Internet, compitiendo contra la golpeada Netflix.

Frente al desmedro de la empresa de streaming, Coinstar ha ganado mucha atención de los inversores, sumado a que se corrían rumores que podría ser adquirida por un grupo inversor privado. Actualmente la acción se encuentra un 30% por debajo de su pico anual por lo que parecería un descuento interesante para entrar a invertir en esta firma.

iGATE

Esta empresa perteneciente al sector de tecnologías de información ha crecido en línea con el boom de la tercerización u outsourcing dentro del mismo. Dentro de sus clientes tiene cientos de empresas líderes y, debido al exceso de trabajo que tiene actualmente, ha debido retrasar algunos y por ende ha frenado su crecimiento financiero. No obstante, parecería que tiene todo para crecer a buenas tasas. 

Deja tu respuesta