Conozca una acción energética para su portafolio

Las empresas petroleras y gasíferas con firmas que están inmersas en un mercado que es sumamente dinámico, con el crudo y el gas natural como sus armas para generar recursos. No obstante, como todo commodity, la volatilidad es una cualidad también propia de estos dos activos.

Empero, estas compañías siempre significan una oportunidad, particularmente porque tienden a presentar balances sólidos año a año y buenos flujos de caja que les permiten ser compañías líquidas. Sumado a esto, para aquellos que buscan renta fija, éstas tienden a pagar dividendos.

En ese sentido, hoy le traemos una firma petrolera que tiene buenos fundamentales y que se encontraría a precio de descuento. No hablamos de YPF ni mucho menos, que quede claro. No obstante, para aquellos interesados en la firma petrolera, se estarán colocando Obligaciones Negociables de la compañía este 7 de septiembre a cargo del Banco Hipotecario.

Volviendo a la firma que tenemos entre ojos, nos referimos a Apache, que tampoco tiene nada que ver con Carlos Tévez. Se trata de una compañía focalizada principalmente en tener un porfolio de

roductos balanceado, buscando mantener un balance sólido y creciente, e independencia operativa respecto a las demás firmas del sector. No obstante, el boom del shale gas en Estados Unidos, que bajó los precios del gas, impactó fuertemente en las ganancias de la empresa, aunque su diversificación de productos le permitió sortear esta coyuntura de manera exitosa.

La diversificación de sus productos incluye la explotación tanto de petróleo como de gas, a nivel onshore como a nivel offshore, por lo que sus operaciones se distribuyen fuertemente a nivel global. Gracias a esta cuestión, la compañía está más expuesta a los precios del petróleo Brent (la referencia de Europa), que actualmente cotiza en torno a 114 dólares frente al WTI (la referencia de Estados Unidos) que ronda los 96 dólares. Sumado a esto, también tiene un portafolio de gas diversificado, ya que no sólo vende en Estados Unidos sino también en el exterior, donde el precio también está creciendo.

Los fundamentales de Apache

La compañía tiene actualmente un flujo de caja operativo de 9.600 millones de dólares según lo registrado para los últimos doce meses, con una capitalización bursátil de 33 mil millones. Esto pone a la empresa cotizando a apenas 3,4 veces su flujo de caja operativo. Esto la pone en un status barato en función del dinero que le queda luego de afrontar los gastos de operaciones, lo cual en una firma de petróleo, cuyos gastos en este sentido son amplios, es una buena señal. Sumado a esto, tiene una proyección de incremento en su producción para los próximos cinco años.

Su margen operativo actualmente se encuentra en un rendimiento de alrededor de 46%, fundamentos de que sus directivos saben hacer trabajar el dinero para hacer rentable a la compañía. El margen operativo son las ganancias antes de impuestos e intereses dividas por las ventas.

Apache en Argentina

Desde la empresa han empezado a considerar a Argentina como uno de los riesgos dentro de su cartera, ya que tiene operaciones en el país. Es que la expropiación de YPF alertó a muchas petroleras respecto al devenir del sector. No obstante, la metodología de Apache de reinvertir sus flujos en operaciones eficaces parecería ser algo que en teoría debería agradarle al Gobierno. Lo único que no les convence es la cuestión de que no puedan usar el dinero recaudado en Argentina para poder girarlo a Estados Unidos e invertirlo en excavaciones locales.

En ese sentido, una empresa que al parecer tiene buenos fundamentos y una cúpula directiva creativa y eficaz. Usted dirá si compra o no.

Deja tu respuesta