Una empresa que podría beneficiarse con el éxito del iPhone 5

El día finalmente llegó y la expectativa era tal como se esperaba. En la trastienda del lanzamiento cerraron varios App Store en Estados Unidos palpitando el lanzamiento del nuevo iPhone 5, objeto de deseo de todos los “Apple-maníacos”.

Recordemos que cuando se realizó el lanzamiento del iPhone 4S se vendió en apenas un día el total de un millón de dispositivos, generando un éxito en sus primeros momentos de venta.

El nuevo dispositivo se espera que sea la piedra angular para el repunte tanto de la acción de Apple como de su balance, ya que la venta de iPhones, uno de los pilares comercializadores de la compañía, vino por debajo de lo esperado en vistas de la expectativa de los consumidores por el nuevo iPhone 5.

En ese sentido, para aquellos que quieran posicionarse frente a un potencial éxito en las ventas del nuevo iPhone 5, no necesariamente hay que comprar acciones de Apple. Si bien están baratas en términos fundamentales para un inversor individual es difícil hacerse de un puñado significativo de papeles por su elevado precio. Es por eso que es interesante trazar un Plan B  y buscar empresas que podrían ganar también con el boom del nuevo dispositivo de Apple.

En ese sentido es pertinente hablar de Qualcomm (QCOM), la empresa que se ha encargado exclusivamente de realizar los chips/procesadores del nuevo iPhone 5, aunque también ya había hecho lo propio con el 4S. La empresa ha manejado fuertemente el negocio de chips para celulares en el último tiempo, sumado a que sus directivos tienen muy buena relación con la mesa chica de Apple. El procesador que la firma hizo para el iPhone 5 le permitirá utilizar cualquier estándar inalámbrico que haya en el mundo, permitiendo así que Apple pueda crear una potencial alianza con China Mobile, la proveedora de servicios de telefonía celular más grande del mundo.

El problema que tuvo Apple en el 4S es que su estándar no era compatible con el código de telefonía chino, por lo que no pudo lograr alianzas con China Mobile para venderle celulares. En ese sentido, si Apple pudiera captar a la gran base de clientes de la empresa, sería sin ninguna duda un salto cualitativo y cuantitativo para la compañía de la manzana.

Los buenos fundamentos de Qualcomm

Para aquellos inversores que basan su estrategia de inversión en los rasgos fundamentales de una empresa, vale recalcar que los de Qualcomm son sumamente atractivos. Comenzando con un ratio precio/ganancias de 18 veces, la compañía tiene márgenes operativos y de ganancia que promedian un 32%, mientras que tiene un ROE de 17%. Esto se puede leer como que es una compañía con índices de rentabilidad sumamente altos, generando buena caja en función de sus ingresos y administrando gastos operativos de manera tal de no expender demasiado en ese sentido.

Deja tu respuesta