Cazando águilas: Cómo invertir en los emergentes de mayor crecimiento

Marcela Gómez

Santiago de Chile

Invertir en las economías que liderarán el crecimiento futuro ya no es tan difícil desde que BBVA acuñó el concepto EAGLEs (Águilas), que agrupa a los países emergentes que se expandirán a un ritmo más rápido que el promedio de los industrializados. Índices, ETF y acciones específicas permiten exponerse a estos mercados y capturar la mejor parte de su agresivo ciclo alcista.

Si con la crisis de deuda en la Eurozona y la debilidad fiscal en Estados Unidos son las economías emergentes las que están tirando el carro del crecimiento global, intentar capturar la fuerte expansión de las empresas de esos mercados parece una buena idea de inversión. Más aún si ponemos nuestras fichas en los países emergentes que liderarán el crecimiento global en la próxima década.

Buscando identificar cuáles son estos países, en 2010 BBVA Research presentó a las EAGLEs (sigla inglesa para Emerging And Growth-Leading Economies, “Economías emergentes y que lideran el crecimiento” y que en su idioma original forman la palabra “águila”). La sigla agrupa a todas las economías emergentes cuyo aporte al PIB mundial hacia 2020 superará el promedio de los países industrializados del G6 (G7 sin Estados Unidos). Complementariamente, el modelo identifica también una lista de espera o nido, donde se desarrollan las futuras águilas.

A diferencia de conceptos estáticos como los BRIC (sigla que identifica a Brasil, Rusia, India y China), las Águilas no son un grupo fijo, sino una élite dinámica donde la pertenencia depende del desempeño anual de cada economía. Sus creadores aseguran que esta fórmula supera algunas limitaciones del concepto BRIC y ofrece un criterio más objetivo para definir quiénes son (y, más importante, serán) los líderes del mundo emergente.

Y como al actualizar las proyecciones económicas se producen ajustes, en su último informe BBVA confirma sólo a nueve componentes originales del grupo: China, India, Brasil, Indonesia, Corea, Rusia, Turquía, México y Taiwán. Debido a la fuerte revisión a la baja de sus perspectivas de crecimiento, Egipto debió salir de esa selección pasando al Nido, donde ya estaban Tailandia, Argentina, Nigeria, Colombia, Polonia, Vietnam, Pakistán, Bangladesh, Malasia, Sudáfrica, Filipinas y Perú. Además, dos nuevos países comenzaron a incubarse en el Nido este año: Chile y Ucrania.

El reporte agrega que las EAGLEs y los países que están en el Nido aportarán más de las dos terceras partes del crecimiento global total en la próxima década, y no solamente el 59% que se preveía el año pasado. También la aportación de los países del G7 crece, aunque ligeramente: en torno al 16%, frente al 14% del año pasado.

Exposición global

A la hora de invertir en las EAGLEs, las opciones son múltiples y pasan, entre otras, por ETFs que entren en cada uno de los países y acciones de alto rendimiento de cada mercado.

De acuerdo al proveedor de información financiera Morningstar, al invertir en emergentes (ya sea BRIC o EAGLE) lo más recomendable es tener una exposición global a estos mercados más que una regional o por países, ya que es muy difícil adivinar cuáles serán los más rentables a corto plazo. “Este año Turquía está despuntando en cuanto a rentabilidades, pero el año pasado fue uno de los peores mercados a nivel mundial”, explican.

Si el inversionista está dispuesto a asumir el riesgo de apostar por  mercados en particular, en Morningstar ven al ETF como el instrumento más adecuado y destacan que además está más al alcance del inversor individual, sobre todo por sus menores costos respecto a los fondos de inversión. Para exponerse a las EAGLEs, sugieren una serie de ETFs que cotizan en Estados Unidos: iShares FTSE China 25 Index (China), PowerShares India (India), iShares MSCI Brazil (Brasil), iShares MSCI Indonesia Investable Market (Indonesia), iShares MSCI South Korea (Corea del Sur), iShares MSCI Russia Capped (Rusia), iShares MSCI Turkey Investable Market (Turquía) y iShares MSCI Taiwan (Taiwán).

Los recomendados de Morningstar

Aunque existe una gran exposición a “emergentes clásicos” como China, el concepto EAGLE trata de incluir nuevos mercados en crecimiento a la ecuación.

Si quieres conocer aquellos instrumentos que permiten exposición a los EAGLEs, te invitamos a que sigas leyendo esta nota haciendo click acá. Si no estás suscrito a revista InversorGlobal, puedes hacerlo a través de un click acá.

Deja tu respuesta