Zynga vs EA: la gran batalla de los videojuegos

El titán de los videojuegos tiene un problema: su capacidad para innovarparecería estar en la cuerda floja. Basta con mirar a través de la historia de sus juegos más populares para darse cuenta ya que encontrará que muchos de ellos, si no todos, fueron creados por otra persona y después adquiridos por la empresa o directamente desarrollado por alguien ajeno y luego imitado.

Si no puedes contra ellos, cópialos…

La mayoría de las veces Zynga toma ideas de pequeñas empresas que no pueden ir en contra de las compañías más grandes de videojuegos. Es difícil imaginar que una firma de tres amigos pueda hacerle frente y comenzar acciones legales, altamente costosas, a una empresa como Zynga.

La pequeña firma NimbleBit había rechazado una oferta de adquisición por parte de la empresa de videojuegos, por lo que Zynga le copió descaradamente uno de sus juegos más populares, Tiny Tower. Y, aparentemente, ésta no es la única vez que Zynga tuvo este comportamiento. Evan Niu, de The Motley Fool, realizó una lista en donde, por un lado, muestra el juego que lanzó Zynga y, del otro, el juego en el cual se “inspiró”.

Juegos de Zynga

Precursor

FishVille

TallTree Games (Fish World)

Café World

PlayFish (Restaurant City)

PetVille

PlayFish (Pet Society)

Word Twist

GameHouse (TextTwist)

Zynga Bingo

Buffalo Studios (Bingo Blitz)

Mafia Wars

Psycho Monkey (Mob Wars)

Bubble Safari

 Puzzle Bobble (Taito Corporation) 

Ruby Blast

PopCap Games (Bejeweled)

 La mayoría de estas empresas optan por no demandar a Zynga, aunque a veces sucede l contrario. Por ejemplo, Psycho Monkey la demandó luego de que Zynga lanzara el juego Mafia Wars, una copia del Mob Wars de Psycho Monkey.

Pero esta no parecería ser la única demanda que tiene Zynga. Otra firma con gran peso dentro del rubro pegó un grito en el cielo. Electronic Arts (EA), quien, por cierto, es dueño de PopCap Games, demandó a Zynga reclamando derechos de autor.

Unos de los juegos más populares de EA es The Sims, que se remonta al año 2000, con una versión para Facebook (FB) llamada The Sims Social. Zynga siguió sus pasos con The Ville, una clara imitación del juego de EA. La firma no se ha quedado de brazos cruzados y ha respondido presentando una demanda por violación de derechos de autor contra Zynga. Incluso, EA ha dando un paso más allá de la mera copia, alegando que no sólo replicaron la idea general, sino que hasta los pequeños detalles, como los colores, las animaciones y las personalidades de los personajes. Su presentación ante la corte está llena de ejemplos de lo que se llama “réplica obvia”.

Además de problemas legales, Zynga está mostrando sus debilidades financieras. La firma vio sus acciones desplomarse desde que comenzó al año hasta ahora. Hoy en día las acciones de Zynga no llegan a los US$ 3, mientras que a comienzo de año éstas estaban por encima de los US$ 14.

En definitiva, Zynga parecería tener más de un problema: además de los legales, esta denuncia no hace más que dejar en evidencia la falta de habilidad para desarrollar su negocio y, además, habrá que ver de qué manera esto impacta –si es que lo hace- en el precio de sus acciones y el negocio de la empresa.

Deja tu respuesta