Warren Buffett y su “inversión medieval”

Una vez más aparece en escena Warren Buffett y sus consejos de inversión para los millones que lo siguen en este campo. En esta ocasión el Mago habló de castillos y fortalezas, pero no necesariamente haciendo alusión a las construcciones arquitectónicas en las que han vivido personajes mitológicos y reales de la Edad Media.

Buffett se refirió a lo que más sabe: encontrar las mejores inversiones.

En esta ocasión, según el medio especializado MarketWatch, Buffett dijo recientemente que le gusta invertir en “castillos económicos protegidos por fosos impenetrables”. Sabemos que Warren está a favor del real estate estadounidense, pero en este caso utiliza esta frase como una metáfora de su estrategia de inversión en acciones. El Mago sostiene que hay que comprar acciones que, en caso que estén en un precio razonable, sean de empresas que dominan sus industrias y que han mostrado potencial para mantener su corona en el tiempo. Cuando se refiere “protegidas por fosos impenetrables”, hace alusión al punto de que sus sectores deben tener barreras de entrada al negocio difíciles de superar para otras compañías.

En ese sentido, teniendo en cuenta el consejo de Buffett y viendo la incertidumbre a nivel global, algunos inversores están optando por fondos de inversión, ETFs o acciones singulares de empresas que estén  protegidas por estos “fosos impenetrables”.

El columnista de MarketWatch Jonathan Burton especifica cinco “fosas” que pueden impedir que algún enemigo quiera irrumpir en el castillo. Un quinteto de cuestiones a partir del cual una empresa mantiene su condición de líder del sector. En primer lugar, menciona el efecto red, es decir, que un determinado servicio o producto vaya avaluándose en materia de importancia y que cada vez más gente lo consuma. Luego, que los clientes de una determinada empresa tengan reticencia a comprar productos de la competencia. Un claro ejemplo de esto es Apple, ya que sus fanáticos nunca comprarían una PC con Windows.

En tercer lugar, que una determinada empresa tenga el monopolio de un mercado acotado, como puede ser el caso de una compañía aérea. Una cuarta puede ser una compañía que compra patentes y licencias por doquier para generar flujo de caja constante y cerciorarse de que no tendrá competencia. Por último, una compañía puede generar una fosa al ofrecer precios competitivos que motiven al consumidor a comprarle.

En ese sentido, un manager de un fondo de inversión en Estados Unidos dio su visión respecto a esta cuestión. Jason Subotky, gerente del fondo Yacktman, maneja una cartera que contiene empresas que cumplen con los requisitos para ser un castillo fortalecido. Tiene posiciones en Coca Cola, Procter & Gamble y Microsoft. “Cuando vemos una empresa buscamos estabilidad, que sea predecible y que tenga un flujo de caja de calidad”, sostiene el manager.

En 2007, Morningstar creó el índice Wide Moat Focus, que está compuesto por 20 empresas que esta firma considera que “sus castillos tienen amplias fosas que repelen a invasores”. Muchas de estas compañías son empresas con una base de clientes de gran fidelidad. Las principales ponderaciones dentro del índice se las llevan las tecnológicas, de materiales y de servicios financieros. Entre sus principales tenencias tenemos a Google, Oracle, Bank of New York Mellon y Cisco. En los últimos cinco años el índice tuvo ganancias en el orden de 7,4% anual con dividendos incluidos frente al 1,1% del S&P 500. 

En ese sentido, apostar a estos castillos medievales parece ser una alternativa interesante para resguardarse de los invasores a nuestro bolsillo. 

Comments 2

  1. reynerio
  2. reynerio

Deja tu respuesta