Suspiro limeño: Minería y construcción, los favoritos del Perú

Celeste Montesinos

Lima

A pesar del contexto de crisis mundial, el mercado de valores peruano ha sido uno de los que mejor han reaccionado, esperando buenos rendimientos para este 2012. La gran cantidad de oferta minera y de bienes raíces que inundan al país hacen mucho más atractiva para inversionistas extranjeros.

Construcciones residenciales, oficinas, centros comerciales. Construcciones por aquí, por allá, por donde uno mire, lo cierto es que el Perú está creciendo. Y es que la demanda por viviendas sigue aumentando y aún no logra satisfacerse al 100%. Por otro lado, el Perú es un país rico en recursos minerales, donde prima la extracción de hierro, zinc y cobre.

En este escenario, compañías extranjeras y multinacionales han puesto sus ojos en el potencial de este país, y ya se han instalado con sus operaciones y oficinas. Millonarias inversiones en minería y construcción están haciendo al Perú avanzar hacia el desarrollo, lo que de paso ha impulsado las operaciones del mercado financiero local.

Es un hecho que la crisis financiera mundial ha irrumpido violentamente en todos los mercados bursátiles del mundo. Sin embargo, la plaza limeña es una de las que ha revertido la baja de mejor manera y en Sudamérica ha logrado un mejor desempeño en lo que va de 2012. El auge en la minería y en la construcción ha influido de manera importante en el afirme del mercado peruano de acciones.

El pronóstico es confirmado por el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Roberto Hoyle, quien en el diario Gestión plantea que para él la plaza limeña es la más rentable de la región, tomando su desarrollo del primer semestre. Además, afirma que mantendrá los indicadores positivos este año. “La BVL comenzó bien 2012 y superó su propio récord histórico, pasando los 24 mil puntos”, afirmó.

El pronóstico es el mismo para Alberto Arregui, jefe de inversiones de la corredora bursátil Compass Group. “Si ceden los temores a la crisis europea, regresa la calma y se logra una estabilización en el corto plazo, la Bolsa podría rendir un 21% a lo largo de 2012”, plantea.

De acuerdo con la intranquilidad de los mercados del mundo, la negociación en la BVL bajó a un promedio diario de US$ 15 millones, desde los habituales US$ 30 millones que venía mostrando en el último tiempo. Sin embargo, el pronóstico es favorable para revertir esta situación.

En lo que va del año la Bolsa limeña acumula una rentabilidad del 3,30%*, lo que el representante de Credibolsa Sociedad Agente de Bolsa, Ricardo Sender, señala que se debe a una corrección en los precios de las materias primas y por los agentes externos, específicamente, por el mercado estadounidense. Sin embargo, Sender considera que éste es un buen momento de invertir, ya que la caída de 9,70% desde hace un año puede ser aprovechada por los inversionistas, utilizando un repunte al corto o mediano plazo. En términos sudamericanos, podemos decir que su desempeño mejora en tanto el sol peruano se ha apreciado contra el dólar, yendo de los 2,70 soles al arrancar el año, hasta los 2,63* de la actualidad.

Frente a las acciones más recomendadas, Sender apunta que a nivel regional existe una alta demanda por empresas peruanas, sobre todo mineras y constructoras, una de las más cotizadas el Grupo Graña y Montero, una firma cuya demanda supera incluso a la que se verifica por empresas chilenas de retail como Falabella y Ripley, o las petroleras colombianas. A la hora de las mineras, las principales empresas recomendadas son la productora de metales preciosos Buenaventura o la productora de plata y zinc, Minera Volcán. También destacan los títulos de la cuprífera Southern Copper Corporation y la polimetálica Atacocha. Sin embargo, no todo son metales, ya que en este abanico también destaca la mayor compañía de alimentos del Perú, Alicorp. Todas las acciones de las empresas recién nombradas han tenido una alta demanda en el último tiempo y un buen comportamiento bursátil.

Construyendo el futuro

Es cierto que el punto más atractivo de las empresas peruanas que se cotizan en Bolsa radica en …

Si quieres saber más acerca de oportunidades de inversión en Perú y cómo hacerlo, puedes seguir leyendo haciendo click acá. Si no estás suscrito a revista InversorGlobal, puedes hacerlo a través de un click acá.

Deja tu respuesta