Ocho cosas que debe saber sobre la capitalización récord de Apple

Si bien es una premisa que ya parece cliché, es imposible dejar de repetirlo: Apple parece no tener techo. La empresa alcanzó el martes una capitalización bursátil récord de 665 mil millones de dólares, la mayor de la historia de los mercados. Habiendo alcanzado esa cifra superó en ese sentido a Microsoft, que hasta el martes ostentaba ese galardón que había conseguido en 1999, cuando tocó un pico de 618.900 millones de dólares el 30 de diciembre de ese año. Si se lo ajusta por inflación, esa cifra hoy sería de 850 mil millones de dólares, aunque la capitalización actual ha “caído” a alrededor de 257.600 millones de dólares.

Habiendo alcanzado este título, Apple parece que ya no tiene muchos más trofeos por ganar y cada vez tiene menos espacio en el armario para guardarlos. No obstante, según Brett Arends, de SmartMoney, esta estatuilla podría ser puesta en jaque.

Nadie tuvo en cuenta la inflación

Según Arends, Apple no es la compañía con más valor de la historia de los mercados.

¿El motivo? La inflación.

Según argumenta, si la capitalización de la firma de la manzana se ajusta por incremento de precios, ésta pierde un par de dólares. Es por eso que afirma que el récord que Microsoft alcanzó en 1999 dice que “sigue defendiendo el título”. Según sus cálculos, Apple tendría que valer 880 dólares para superar a la empresa de Bill Gates en ese sentido.

El verdadero valor de mercado

Acá hablamos de enterprise value. Esta medida sirve para calcular la verdadera capitalización bursátil de una compañía. Es decir, si el día de mañana una compañía quiere comprar a otra, debe ver esta medida porque es la que realmente denota el valor objetivo. Se obtiene sumando la capitalización bursátil más la deuda, intereses y acciones preferidas y a eso se le resta el dinero en efectivo y los activos líquidos.

En el caso de Apple, con activos por 52 mil millones de dólares, 90 mil millones en activos líquidos y 51 mil millones en deuda, las reservas de Apple quedan en alrededor de 90 mil millones. Esto le da a Apple un Enterprise value de 533 mil millones de dólares.

No está tan cara

Si se toma el mismo enterprise value, Apple cotiza en un ratio precio/ganancias de 13 veces respecto al año fiscal de la compañía que finaliza el mes que viene y de 11 veces respecto a las proyección de utilidades para el próximo año.

La injerencia en el S&P 500

El principal índice de referencia estadounidense lleva un alza promedio de 13% en lo que va de 2012. Si se quitara la performance Apple, ésta habría sido de 11%. Es por eso que hoy en día un fondo que siga al S&P 500 no puede dejar fuera las acciones de Apple. Esto podría hacer subir aún más la acción.

La mala tendencia de las más valiosas

Por otro lado, lo que necesita saber un accionista de Apple es que varias empresas que han alcanzado el título de la más valiosa de la historia han tendido a ser una pobre inversión en el largo plazo. Empresas como General Electric, Microsoft o Exxon Mobil han sufrido esto. Exxon, la última en ostentar este título, se encuentra un 20% por debajo del valor máximo que alcanzó en 2007.

La incompetencia de la competencia

Así define Arends a las empresas que son la competencia de Apple. Agrega que no puede creer cómo las empresas tecnológicas le paguen sueldos tan altos a CEOs tan incompetentes. No obstante, sostiene que para los inversores de Apple es mejor que esta falta de capacidad de las otras empresas siga.

Todo pasa de moda

Ninguna moda es eterna aunque, en caso que persista la de los smartphones y las tablets, será la primera vez que una tendencia no se haga prehistórica. No obstante, no hay que descartar que pueda verse un escenario de consumidores que el día de mañana podrían llegar a aburrirse de estos dispositivos, al igual que pasó con el reloj digital o el MSN Messenger, dos cosas que en su momento fueron booms y ahora no son más que dinosaurios.

Si Apple saliera de compras

Teniendo en cuenta el enterprise value de Apple, la firma podría comprar un puñado de compañías conocidas globalmente. Le alcanzaría fácilmente para firmas como Boeing, DuPont, John Deere, Kellogg’s, Heinz, Gap, Macy’s, Campbell Soup, Tiffany’s, Good Year y hasta la NYSE Euronext Stock Exchange.

Un gigante que pisa fuerte. 

Deja tu respuesta