“Los fondos de inversión son la alternativa para quien tiene pesos”

El día comenzó con un viaje a la Galería Jardín, lugar donde tiene la oficina el estudio de abogados Zang, Bergel & Viñes, para encontrarnos con Carolina Zang, una de las socias de la firma de legales. Zang es responsable del departamento de Mercado de Capitales, Bancos y Finanzas del estudio y se especializa en asesoramiento corporativo orientado a contratos de financiación y mercado de capitales. Además, supervisa temas como reestructuración de deudas, fusiones y adquisiciones, fondos de inversión, operaciones de private equity y venture capital y negocios inmobiliarios, lo que la convierte en voz autorizada en el tema inversiones.

Zang es abogada por la Universidad de Buenos Aires y magíster en leyes por la New York University School of Law. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Comité de Gestión de Firmas y coordinadora del LARF Young Council de la IBA, donde fue directora del comité de real estate. Es co-representante del Law Alumni Argentine Chapter de la New York University School of Law y preside el Comité de Derecho Corporativo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre los temas abordados, nos contó su visión acerca la incidencia de la actual coyuntura económica en el mercado. Hablamos de las restricciones cambiarias y de la potencialidad de la Bolsa de Buenos Aires, que ella ve de manera positiva.

Sumado a esto, nos brindó un completo análisis del variado menú de opciones que tienen las empresas para financiarse a través del mercado de capitales, tanto las grandes como las pequeñas y medianas. Además, recomendaciones de inversión para el ahorrista individual y una perspectiva respecto al pago del Boden 2012.

¿Qué injerencia está teniendo la actual coyuntura económica en el desarrollo de los mercados de capitales en Argentina?

Yo soy una persona optimista. Nosotros respecto al volumen de trabajo cumplimos considerablemente las expectativas que teníamos para el primer semestre de 2012. A pesar de que se suplieron emisiones internacionales con emisiones locales, este escenario no necesariamente es malo, sino que es distinto. Hay que tener en cuenta las limitaciones que conocemos actualmente, como las restricciones en el mercado de divisas, que hacen que se vean menos transacciones a nivel internacional en lo que es mercado de capitales. No obstante, este hecho promueve que haya un mercado local más grande y bastante más profundo. En lo que va del año participamos en emisiones de bonos por más de 1.000 millones de pesos; cada una de estas transacciones fue de un promedio de 350 millones de pesos, lo que denota un mercado bastante profundo. Hay muchos pesos en el mercado que buscan ser invertidos y se traslada la búsqueda de ofertas de productos al mercado local. Al final del día es una buena novedad para el mercado de capitales local. Creo que va a seguir la dinámica del mercado de bonos corporativos de compañías con buen track record porque hay muchos inversores con pesos dando vuelta.

Cuando se trata de financiación a nivel corporativo, ¿cuáles son los principales consejos que le da a las empresas en ese campo?

A nivel corporativo, la respuesta en ese sentido no es unívoca. Hay que mirar el tamaño, el estadío del cliente y la industria en la cual se desempeñe. Uno lo que tiene que entender muy bien es qué quiere el cliente, cuál es la “cancha donde juega” y cuáles son sus necesidades. No es lo mismo asesorar a alguien que está en la industria que hacerlo a alguien que no produce. Hoy el industrial puede conseguir probablemente alternativas de financiamiento y hasta quizás algún subsidio por ciertas cosas que otros sectores no, ya que el modelo económico está promoviendo la industria nacional. También hay que saber cuál es el destino de los fondos porque no todos los productos sirven para el mismo objetivo.

¿Y qué alternativas de financiamiento tienen las compañías en el mercado de capitales?

Alternativas de financiamiento en el mercado de capitales hay varias: cheques de pago diferido, emisión de valores de corto plazo, de obligaciones negociables (ON), la constitución de fideicomisos, la emisión de acciones, entre otros. Después hay que ver el tamaño de la empresa para ver si entra dentro de la categoría de financiamiento de ON Pyme o en el régimen general para la emisión de bonos. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, los requisitos son menos onerosos en términos de cantidad de información y cifras económicas, y pueden emitir hasta 15 millones de pesos.

¿Qué índice de endeudamiento promedio tienen las empresas actualmente? ¿En qué situación está el acceso al crédito por parte de las mismas?

Cierto ratio de endeudamiento tienen que tener las empresas. Los libros dicen que tiene que ser de un tercio del patrimonio. El endeudamiento está estrictamente ligado al tipo de compañía de la cual estemos hablando y su capacidad de generar flujos para repagar la deuda. En función de esta capacidad se irá generando automáticamente el ratio implícito de endeudamiento de una compañía.

¿Qué alternativas de inversión ve interesantes para un inversor individual?

Me parece que ahora va a haber un resurgimiento de los fondos de inversión, principalmente los de money market, aunque también seguramente veremos un auge en los de renta fija o variable. Son alternativas para aquella persona que tiene excedentes en pesos. También veo buen futuro en fideicomisos financieros. Después también está la posibilidad de invertir en ladrillos y en campos; hay grandes posibilidades en ese mercado. Si bien hoy está un poco frenado, creo que hay grandes alternativas para hacer buenos negocios en tierras urbanas y rurales para aquél que tenga liquidez. También se puede entrar en un fideicomiso inmobiliario, ya que siempre son un buen camino para poder invertir en ladrillos y en tierra.

En Argentina se habla mucho de la falta de seguridad jurídica de los mercados de capitales ¿qué opina al respecto?

Yo no diría que hay inseguridad jurídica en el ámbito de mercado de capitales. La normativa de la la Comisión Nacional de Valores y las Bolsas en el país funcionan muy bien. Todos los mercados autoregulados funcionan muy bien. Argentina está ligada a la inseguridad jurídica pero no en los mercados de capitales. Después hay otras cuestiones externas, como por ejemplo que el mercado podría ser más grande. El mercado puede estar sufriendo las políticas económicas del país en otros aspectos, como por ejemplo el relacionado a la cuestión cambiaria.

Teniendo en cuenta que llegó la fecha del pago final del Boden 2012, ¿cree que fue una buena alternativa para aquella persona que invirtió?

A mí me parece que fue una buena inversión. A la gente que tenía Boden 2012 no le fue mal. Me parece que todos los productos soberanos que estén atados a crecimiento y ese tipo de cuestiones, si uno los entiende bien, creo que son buenas opciones. A la larga, el que puede esperar, no pierde.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Open triumphHuskies quarterback Cyler Miles retires from football, citing hip injuryCool Seattle places off the tourist pathCommuters: Seattle area traffic stinks, but we’d rather drive aloneUSGA’s Mike Davis agrees with Chambers Bay’s critics to a point

That is also the goal of Move Seattle, Mayor Ed Murray’s 10 year vision for Seattle’s transportation needs that would cost as much as $200 million a yearCompare that to what Microsoft PR department released today:

An eight core, x86 processor and more than 5 billion transistors helps make lag and load times a thing of the past so you can instantly jump between a game and your entertainment at lightning speed or run a host of apps right alongside your game with no loss in performance.prada scarpe
The 2 wars were approved by Congress, unlike the military action in Libya.mcm backpack for sale
Jordan Company’s office serving central Virginia.mcm bookbag
occhiali gucci

Deja tu respuesta