Guía del inversor ético, parte VIII: Hacer un research de empresas éticas

Con el boom de la Responsabilidad Social Empresaria, las compañías han empezado a utilizarla de lleno en sus campañas de relaciones públicas para sacarles el mayor jugo posible. Es por eso que es fundamental que los inversores éticos hagan un trabajo de research, para poder encontrar verdaderas empresas sustentables y no se dejen confundir por aquellas que lo hacen únicamente por una cuestión de imagen corporativa.

Visite los sitios Web de las empresas

Hoy en día las firmas tienden a tener en sus páginas de Internet una sección dedicada a la cuestión ética y sustentable, pero en esos casos tiende a ser más una cuestión de imagen que algo real. Es por eso que la mejor alternativa para empezar a hacer research en Internet es ir a aquellas compañías que tengan páginas singulares para vender sus productos, por un lado, y para las relaciones con los inversores, en otra. Esto ayuda a dar cuenta de que la firma en cuestión le da importancia a sus accionistas actuales y también a potenciales que están interesados en entrar.

En la sección de relaciones con los inversores, usted podrá encontrar los impactos en la comunidad de las acciones de la compañía –beneficencia, cuestiones nacionalistas en cuanto a rentabilidad, etc-. Por ejemplo, en la página de Wal Mart, si usted entra a esta sección, encontrará que su lema en la sección de impacto en la comunidad es “Creemos en una filosofía de operatoria global y beneficio local”. Esto responde a que la firma busca ampliar sus márgenes a través de sus filiales en todo el mundo, pero siempre para beneficiar a su país originario.

Además de esto, puede aparecer también una sección denominada “compromiso con los trabajadores”, en la que se cuentan las facilidades que tienen éstos, sumado a las condiciones en la que trabajan. También hay que hablar de los derechos humanos, es decir, la igualdad y la justicia con la que se debe tratar a los empleados de la compañía.

No hay que olvidar la cuestión ambiental, por lo que algunas firmas también hacen hincapié en este punto en su sección para inversiones. Explican, aquellas que usan métodos sustentables de producción, de qué manera los llevan a cabo y en qué condiciones.

Si quiere encontrar estas compañías, hay entidades que se encargan de ofrecer en sus sitios Web listas ordenadas de empresas sustentables. Estas entidades son, en el caso que quiera invertir afuera, el Índice de Satisfacción del Consumidor Estadounidense, el Centro de Investigación Corporativa y la Iniciativa de Reporte Global.

Sino otra opción es buscando ETFs de empresas sustentables. Un ejemplo de esto es el ETF Huntington EcoLogical Strategy Shares (HECO), que tiene en sus filas empresas sólidas como Johnson & Johnson, Disney, Starbucks, entre otras.

De esta manera le hemos acercado algunas herramientas más para que se acerque al apasionante mundo de las inversiones éticas. 

Deja tu respuesta