Guía del inversor ético, parte VI: Inversores activos

En la entrega anterior tratamos el tema de cómo una empresa maneja las relaciones con sus accionistas, es decir, como cuida el bienestar de las personas que confían su capital al desarrollo potencial de la compañía. Hoy vamos a ver la inversa, es decir, cómo los inversores tratan su participación en el paquete accionario; hablaremos de aquellos ahorristas que no se quedan sentados esperando sino que buscan una participación activa en las decisiones de la empresa.

Los “inversores activos” son aquellos que no se conforman con comprar acciones y que el directorio decida, sino que buscan tratar de cambiar prácticas determinadas de las compañías. En ese sentido, le acercaremos algunas maneras de ser un inversor activo dentro de una empresa.

Votar siempre

A veces pasa que una persona, ya sea por cuestiones laborales, personales o lo que fuese, no puede asistir a las reuniones de accionistas de una compañía. Pero quiere hacerlo. En este caso, un inversor ético busca enviar un apoderado –una persona que va legalmente en representación de él a votar- para poder ser escuchado por el directorio respecto a sus pensamientos y proyectos. Estos inversores con incapacidad de asistir también tienen la posibilidad de votar por correo electrónico. Los accionistas tienden a tener un dictamen por acción, aunque cuando se tienen acciones de clase mayor, a veces pueden tener múltiples votos por papel.

Si un inversor ético no tiene conocimiento de aquello que se discutirá en la reunión de directorio, puede optar por preguntarles a ahorristas con más experiencia para que lo asesoren.

A veces lo que ocurre también es que los inversores institucionales, que generalmente son los que tienen mayor participación dentro del paquete, tienen mayor decisión por la gran cantidad de acciones que poseen. No obstante, un inversor ético no se deja amedrentar por esto y trata de hacerse escuchar.

Resoluciones de accionistas

Llevando las cosas un paso más adelante, aparece lo que se denominan resoluciones de accionistas, que consiste en que éstos introduzcan temas que no están en la agenda de los directivos. No obstante, no es algo que cualquiera puede hacer, sino que están habilitados aquellos que tengan un determinado porcentaje del capital accionario de la empresa.

Las resoluciones tienen ciertos requisitos que deben cumplirse a la hora de ser presentadas, como por ejemplo, que no puede superar las 500 palabras. Sumado a esto, la persona que presente la resolución debe asistir sí o sí a la junta.  Las compañías no están obligadas de acatarlas y si hay voto mayoritario en contra puede ser rechazada. Lo que ocurre en algunos casos, sobre todo en Estados Unidos, es que una determinada resolución puede alcanzar la atención de la prensa y obliga a la compañía a flexibilizarse a la hora de decidir.

Elección de nuevos directivos

Lo que hacen los inversores éticos es que, cuando hay una mesa directiva que no les convence en términos de pensamiento y accionar, buscan avanzar en ese sentido tratando de sacarlos para poner directivos con un discurso que se asemeje al de ellos. Las políticas para elegir directivos pueden variar según la compañía, no obstante, la nominación de un accionista desconocido y minoritario es muy difícil que sea tenida en cuenta.

Desinversión

En Estados Unidos este mecanismo es conocido como divestment que consiste en vender acciones como una forma de meter presión a los directivos de una empresa para llevar a cabo determinadas acciones. La cuestión es que la “rebelión” de unos pocos no alcanzará, pero si hay un consenso entre inversores grandes y chicos, seguramente podrán incidir en las decisiones del directorio.

Ediciones anteriores:

Guía del inversor ético, parte I: Un estilo que gana popularidad

Guía del inversor ético, parte II: Desarrollo sustentable

Guía del inversor ético, parte III: Empresas socialmente responsables

Guía del inversor ético, parte IV: Derechos laborales y humanos

Guía del inversor ético, parte V: Gobernanza corporativa

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Physically and mentally, he’s one of the toughest players I’ve ever coachedAtf Leahy Vetting Request

Increase In Voluntary Blood Donors Can Save Millions Of Lives Increase in voluntary blood donors can save millions of lives, UN health agency says on World Day More>>Kenya: Funding Shortage Means Food Cut To 500,000 Refugees Funding shortage forces UN agency to temporarily cut food aid to 500,000 refugees in Kenya More>> UN Launches Education Appeal In Fight Against Child Labour12 June 2015 The United Nations has announced it is marking the 2015 edition of the World Day Against Child Labour with a call for the international community to invest in quality education as a key step in the fight against child employment.mulberry outlet york
“In other words, I think this is a deal between the legislative branch and the people of Minnesota and that’s it.prada sunglasses

At the beginning of the 20th century Toronto justifiably was known as ‘the choral capital of North America.prada bags

Deja tu respuesta