El mundo está cambiando, ¿las inversiones también?

Tanto en Argentina como en el mundo, la creciente tendencia de urbanización en zonas rurales y el incontrolable desarrollo de las ciudades han cambiado el paradigma de vida en varios aspectos. La creciente y vertiginosa revolución demográfica está obligando a los países a generar más viviendas, teniendo en cuenta que actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En ese sentido, podría abrirse oficialmente la “temporada de urbanización”.

Frente a este escenario, la gran demanda por construcción y obra pública está obligando a tener prácticas más económicas y eficiente respecto al uso de espacio y energía, impactando positivamente en las cuentas de estas compañías.

Yendo a los datos duros, según la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, en el año 1950 apenas el 30% de la población vivía en ciudades, mientras que para 2030 se espera que este número salte a un 60% del total. La institución agrega que, en caso que los países desarrollados sigan creciendo a este nivel demográfico, la población mundial podría duplicarse en 29 años. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los pueblos y ciudades de las economías del primer mundo representarán alrededor de un 80% de la población mundial.

Otro dato importante a tener en cuenta es el de la Agencia Internacional de Energía, que estima que para 2030 China e India representarán alrededor del 45% del incremento en la demanda de energía. La entidad espera que ambas naciones dupliquen su consumo para ese entonces.

En ese sentido, frente a la creciente demanda de infraestructura y energía que podría haber en el futuro, usted y su portafolio no deben quedarse afuera. Es por eso que le acercamos algunas empresas para “urbanizar su cartera”.

Esta coyuntura requerirá una oferta mayor de cinco elementos particularmente: recursos naturales (metales y materiales), infraestructura (caminos, fábricas y edificios), energía (generación y distribución), servicios sanitarios (sistemas eficientes de cloacas y de provisión de agua) y oferta de alimentos (equipamiento para la explotación agrícola y demás alimentos).

En ese caso, cinco a empresas para tener en cuenta en este contexto de mayor necesidad de recursos son:

BHP Billiton

Esta empresa estadounidense, productora de más de una docena de commodities, es la compañía minera más grande del mundo. Es por eso que, gracias a la diversificación de su oferta de productos, puede sortear la volatilidad de precios que caracteriza al mercado de materias primas. Respecto a sus ratios financieros, la empresa tiene un ratio precio ganancias de 8 veces, lo que muestra que está sumamente barata.

Emerson Electric

Esta empresa está sumamente diversificada en materia de productos industriales, principalmente en cuestiones de recursos y tecnología para sectores industriales, comerciales y de consumo. Además provee servicios a empresas para maximizar el uso de energía para la construcción. Sumado a esto, sus productos  son materiales esenciales en la construcción y el mantenimiento de plantas manufactureras y edificios. Con un ratio precio-ganancias de 13 veces, se podría perfilar como una alternativa para la cartera.

Waste Management

Es una compañía que genera energía renovable a través de residuos. Las barreras de entrada a este negocio son bastante difíciles de penetrar debido a los duros requerimientos que necesita una compañía para operar en este sector. En ese sentido, la empresa tiene poco riesgo de que otra pueda quitarle participación de mercado. Su ratio precio-ganancias, si bien es un poco más elevado que el de las compañías anteriores, se mantiene en unas atractivas 15 veces.

Deere

Esta firma es la líder mundial en manufactura de equipamiento para la explotación agrícola, ayudando a productores a efectivizar la producción. Respecto a cuestiones financieras, su ratio precio ganancias es de 9 veces

Caterpillar

Caterpillar es el principal referente del mercado de manufactura de equipos para la construcción y la explotación minera. Produce turbinas y motores para generar energía. Un atractivo de esta compañía es su ratio precio-ganancias, que es de apenas 8 veces.

Deja tu respuesta